Envío gratis a todo México

Hechos a mano

Diseños exclusivos

¿Malinchismo en Extinción?

8 January 2022

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-Malinche




Hace poco más de
500 años, cuando Hernán Cortés y los primeros conquistadores, llegaron al Nuevo Mundo, existió una mujer a la que la historia ha dado muchos nombres; Marina, Malintzin, Malinalli o Malinche fue amante, traductora e intérprete de Hernan Cortés durante la conquista y, por lo tanto, una pieza clave en la caída del Imperio Mexica. Hasta la fecha, la Malinche es considerada la gran traidora en la historia de México.

 

 

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-Códice

De su nombre proviene el término malinchismo que, de acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, hace referencia a la preferencia de la Malinche por un extranjero. Es la «actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio». De este mismo nombre se desprende el adjetivo malinchista, referente a la persona «que muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio».

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-muñeca

Esta preferencia ciega por lo extranjero se puede ver en muchas actitudes y elecciones de los mexicanos; desde preferir bebidas o productos solo por el nombre o la marca foránea, hasta el elogio al trabajo de empresas de fuera o el trato preferencial a personas extranjeras o con rasgos físicos «no mexicanos».

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-shopping

En su ensayo «Malinchismo filosófico y pensamiento mexicano», Alejandro Tomassini Bassols, investigador de la UNAM, explica al malinchismo como una categoría de análisis local, que aplica casi exclusivamente al caso mexicano. Incluso la llega a calificar como una «enfermedad nacional», pues es muy raro verla en otros países del mundo.

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-frase

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-modelo-DAKOTA





Aunque el
panorama frente al malinchismo parece muy pesimista, hay una luz al final del camino. Desde hace algunos años se ha visto un aumento en el consumo de productos locales. Este crecimiento económico trae una gran derrama económica local que ha incrementado, para bien o para mal, gracias a la pandemia por COVID-19.

 

MODELO DAKOTA

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-modelo-BAILEY
MODELO BAILEY

Para conocer más de las ventajas de consumir lo hecho en México te invitamos a leer: Consume Responsable, Consume Mexicano Pt.1 y Pt.2.

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-modelo-NALA





Desde hace
37 años Regina Romero se enorgullece de ser una empresa 100% mexicana. Sabemos elegir lo bueno de otros países y dejar lo malo, siempre mejorando gracias a la maestría de los trabajadores mexicanos. Regina Romero es una empresa familiar y mexicana en la que todos los trabajadores y miembros del equipo son orgullosamente mexicanos.

 

MODELO NALA

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-modelo-JIMENA
MODELO JIMENA

Te invitamos a leer nuestro blog: Orgullosamente Mexicanos.

reginaromero-blog-malinchismo-en-extinción-modelo-GIORGIA






Está en nosotros
, como mexicanos, empresarios y consumidores, el poder de reconocer el trabajo mexicano. Es nuestro deber sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y raíces, valorar lo que se produce en nuestro país y, sobre todo, poner en alto el nombre de México. 

 

 

MODELO GIORGIA

 


Referencias:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58095298
http://www.descolonizacion.unam.mx/pdf/Ch6_4_Malinchismo.pdf
https://www.academia.org.mx/espin/respuestas/item/malinchismo-y-malinchista
regresar al blog

COMENTARIOS

Dalila Guerrero Walker

Hola, buenos días !!!
Agradezco toda la interesante información que continuamente nos comparten.
Hoy, es lo histórico, sobre lo cual sería interminable hablar. Lo más relevante es que, es necesario rescatar el gusto por lo HECHO EN MÉXICO.
Celebro que Regina Romero siempre enfatiza este hecho: HECHO EN MÉXICO, CALIDAD, COMODIDAD y VANGUARDISTA.
Son hermosos todos sus diseños, que si bien, no los podemos adquirir todos, buen podemos darnos un gusto de tanto en tanto. Bien lo vale, porque son durables y atemporales. Y, hay que pensar: mis pies y yo nos lo merecemos.
Gracias !!!!

01/23/22

MARIA GUADALUPE ALEJANDRA NÚÑEZ AVILA

MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑAR Y RECORDAR LA HISTORIA DE MEXICO!Estoy convencida que en nuestro país tenemos todo!solo se necesitan manos trabajadoras y artesanos como ustedes!Con ganas de producir para ayudar y ayudarse!
CON la mision de dejar algo en este mundo pero que alguien siga ese proceso!como ustedes!que primero dios sigan los hijos,nietos etc,y que sus artesanos y esas manos maravillosas dejen un legado y sigan y sigan deleitarnos con sus hermosos zapatos!

01/15/22

Noemí Andrade

Me encantan todos los modelos de Regina Romero, consienten mi pies, son elegantes, cómodos, joviales y de calidad, también me gusta saber que apoyamos la economía en nuestro país (México). Y además muchas felicidades a Regina Romero por la cultura que comparten.

01/14/22

1
2
3
..

ESCRIBIR UN COMENTARIO