Envío y 1er. Cambio GRATIS en la República Mexicana.

3 y 6 meses sin intereses

Buscar
Carrito
0
Un Siglo con Regina Romero.

Un Siglo con Regina Romero.

junio 03, 2021 2 Comentarios

Hablar de moda como una unidad es muy complicado. Como ya hemos dicho antes, la moda es un fenómeno social y es también un reflejo de los cambios y permanencias que viven los seres humanos a lo largo de la historia. En ella se ven plasmados movimientos sociales, conflictos políticos, ideologías, el panorama económico y guerras. Sin embargo, sí existen diseñadores y tendencias específicas que son consideradas icónicas para ciertas décadas.

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-betty-draper

En este artículo queremos llevarte en un viaje en el tiempo. Alguna vez, viendo la serie Mad Men, noté que uno de los personajes Betty Francis tenía unos zapatos que me recordaron totalmente a nuestro modelo SERENA. Me pareció divertido revisar algunos catálogos de moda de hace 100 años para ver si esto se repetía, ya que gran parte de la esencia de Regina Romero es crear modelos atemporales. Me llevé una enorme sorpresa al ver que esto pasaba en todas las décadas desde 1920; a continuación te dejo las pruebas.  

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-1920

Esta década es conocida como Los Locos Años 20. Es un periodo que comprende desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta el crack de la bolsa de valores de 1929. Está caracterizada por la súper producción económica y la cultura de masas.

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-mujeres-1920

Durante esta época el papel de la mujer se vio sacudido de su rol hogareño, ganando mucha más fuerza en el espacio público. Con esto llegaron movimientos como la liberación femenina y el sufragio femenino acompañados de actividades típicamente masculinas, como fumar o beber en público.

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-moda-1920

En este momento es cuando surge la visionaria de la moda: Coco Chanel. La moda de estos años se caracteriza por la libertad y el movimiento. La música charleston, acompañada de su singular baile y de la identidad adoptada por las mujeres que gustaban de él, las flappers, fueron una de las grandes influencias de la moda.  Los atuendos eran coloridos, rectos pero con muchos detalles en flecos que le brindaban vuelo y juego al momento de bailar; las faldas eran cortas, arriba de las rodillas.

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-zapatos-1920

Por lo mismo, los zapatos de estos años estaban diseñados especialmente para que fueran prácticos al momento de bailar. Los más populares eran los tacones de bloque con una altura pequeña. Se sujetaban del tobillo o del empeine con una pulsera. Algunos, los más icónicos, contaban con siluetas en forma “T” y otros se asemejaban a un bostoniano, como nuestros Matilda y Masha.

Archivo de moda del MET:
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/113561
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/87264
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/113558
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/113557
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/83337
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/87260
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/158757

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-1930

En los años 30 's nos enfrentamos a un mundo post recesión. Históricamente a este periodo se le conoce como el “periodo entre guerras” y comprende desde la caída de la bolsa de 1929 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, con la declaración de guerra por parte de Alemania. 

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-moda-1930

A diferencia de la década anterior, la moda de estos años se caracteriza por ser mucho más femenina. Se retoma una línea con muchas curvas y la altura de la falda baja un poco, al estilo midi. El cabello se alarga y regresan los peinados con ondas que enmarcan el rostro.

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-divas-1930

En esta década tenemos por primera vez la influencia del cine en la moda cotidiana. Se “crea” la imagen de las celebridades y la influencia de mujeres como Greta Garbo o Marlene Dietrich crece muchísimo, pues sirven de inspiración para otras mujeres y diseñadores

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-elsa-schiaparelli

Una de las diseñadoras más destacadas de esta época es Elsa Schiaparelli. Su famoso vestido de langosta fusiona de manera sublime el arte surrealista de Salvador Dalí con la moda de alta costura. También es ella la responsable de uno de los colores más icónicos en toda la historia de la moda, el rosa schiaparelli.

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-zapatos-1930

En cuanto al calzado, debido a que la mujer regresa a un rol más femenino de ama de casa, se retoman los tacones anchos de altura media: 7 u 8 centímetros eran la regla. Los favoritos de estos años son el calzado tipo pump con punta redonda.

Hay muchas curvas y muchas tiras delgadas que adornan los pies, las pulseras en el tobillo, empeine y silueta “T” se mantiene en esta década. Es importante mencionar que al final de esta década Salvatore Ferragamo presenta las que son consideradas las primeras plataformas de la historia (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/82443).

Archivo de moda del MET:
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/84035
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/158429
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/110417

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-1940

La década de 1940 es una de las más tormentosas en toda la historia de la humanidad. La devastación de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) forzó a la moda a transitar a un estilo más austero y práctico. Hasta ese momento París era “La capital de la moda”, era la ciudad que dictaba las tendencias. Sin embargo en 1940 los alemanes sitiaron la ciudad y esta quedó aislada del mundo; por lo que surgió la oportunidad para que diseñadores norteamericanos e ingleses tomaran la batuta de la moda y comenzaran a marcar tendencia en este ámbito. 

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-moda-1940

Los pantalones empiezan a ganar terreno en la moda femenina, es la prenda más cómoda para trabajar, muchas mujeres se vieron forzadas a tomar labores en las fábricas.

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-zapatos-1940

El calzado, por su parte, sufrió grandes cambios debido a la escasez de materiales. El cuero y la piel, los favoritos para el diseño y confección de zapatos, estaban destinados para la indumentaria de guerra, por lo tanto, los diseñadores y fabricantes de calzado se vieron forzados a utilizar suelas de madera, goma o corcho.

Además, el diseño también se modificó: los tacones disminuyeron su altura. Se popularizó el uso de las cuñas, los mocasines, mocasines elevados y los bostonianos, que por mucho tiempo fueron utilizados únicamente por hombres, comenzaron a aparecer en los guardarropas femeninos.  

Archivo de moda del MET:
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/96516
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/96520
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/115549
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/86850
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/170130

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-1950

Después de que terminó la Gran Guerra, el mundo estaba listo para retomar el glamour que se había perdido. En el mundo de la moda se llevó a cabo una disputa para ver qué ciudad se queda con el título de “La capital de la moda”. Christian Dior, como el superhéroe de la moda francesa, consolidó a París como la indudable ganadora. Es él quien vuelve a introducir la silueta femenina y sensual con el “New Look”. Este estilo se caracteriza por una cintura pequeña, con hombros suaves y curvas fluidas. Faldas voluminosas con largo midi incluso al piso.

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-new-look-1947

De la mano de Roger Vivier, Dior, como casa de moda, se dio a la tarea de reinventar los estilos y diseños en el calzado de dama. Vivier fue uno de los diseñadores más importantes del momento: él fue quien diseñó los tacones para la coronación de la Reina Isabel II. Además, se le atribuye la invención de los stilettos

Los zapatos se volvieron más altos, con tacones más delgados y puntiagudos. También se retoman las hebillas cuadradas y llamativas, con mucha pedrería, y llegan los destalonados a dominar las pasarelas.

Archivo de moda del MET:
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/158789
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/158764
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/83278
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/110284
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/80151
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/96239
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/96238
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/156263
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/100461

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-1960

Los años 60 's fueron un hervidero cultural, político, social y tecnológico. Todo esto se vio reflejado en la moda. Curiosamente esta época se caracteriza por un quiebre importante en cuanto a tendencias de moda.

Por un lado, tenemos las tendencias de un sector más conservador cuya inspiración estaba en figuras como la de Jackie Kennedy. El look de mujer de negocios con trajes de dos piezas se popularizó. Los zapatos se volvieron más cómodos; los tacones eran más anchos y bajos. Los mocasines tuvieron su comeback al igual que la versión elevada

Archivo de moda del MET:
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/156351
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/157043
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/129599
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/96486
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/169978
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/169987

Por otro lado, tenemos una moda futurista, llena de transparencias, colores metálicos y mucho, pero mucho blanco. En estos años se retoman muchos de los estilos impuestos en los años 20, como las siluetas geométricas. El estilo go-go, con la adición de las mini faldas es uno de los que más recuerda a los principios de siglo. 

En esta década empiezan a utilizar las botas largas, y con tacones de bloque, súper características de las chicas go-go y el estilo hippie. También se ve un renacimiento de los bostonianos para las mujeres ahora con un toque mucho más deportivo que simula a los zapatos de bolos y comenzaron a utilizarse materiales más brillantes, como el charol.

Archivo de moda del MET:
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/84332
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/96500
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/158895
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/96517
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/158337
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/110244

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-1970

En la década de los 70 's nos encontramos en plena Guerra Fría, los conflictos entre el bloque capitalista y socialista crearon un ambiente de incertidumbre en el planeta. La respuesta de moda a esto fue una estética estridente, super cargada de color, brillos y materiales llamativos

reginaromero-blog-un-siglo-con-regina-romero-moda-1970

De la mano de estas tendencias nace Vivienne Westwood, conocida como la madre del punk, una respuesta violenta, a la vista al movimiento hippie y al entorno social. El Glam Rock y la moda disco, también marcaron estos años con pantalones anchos tipo palazzo y crop tops que dejaban al descubierto la cintura.

En lo que al calzado respecta, fue en este momento cuando se popularizaron las plataformas. Si bien el primer par de plataformas modernas fueron diseñadas por Salvatore Ferragamo en 1938, no fue hasta los años 70’s cuando las plataformas se volvieron el básico de las mujeres, y de algunos hombres. Sin embargo, no todos los zapatos eran rascacielos, hubo varios modelos que conservaron los tacones bajos ahora con estilo animal print y, sobre todo, con muchas tiras.

Archivo de moda del MET:
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/104785
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/79010
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/104680
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/113745
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/156364
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/158323

Ahora, no puedes tener ninguna duda de que en Regina Romero creamos modelos atemporales. ¿Cuál es tu década favorita? Cuando quieras viajar a ella, sin duda podrás hacerlo con tus Regina Romero favoritos. Espera nuestra próxima edición para completar este gran viaje.


Referencias:
http://www.fashionhelix.com/article/1164/the-game-changing-60s-fashion-trends-we-still-love-today/
https://www.youtube.com/watch?v=M4d8NSO8xcI
https://www.youtube.com/watch?v=ERm9yL2US6c


2 Respuestas

Graciela Gaytan Juarez
Graciela Gaytan Juarez

junio 05, 2021

Me encantan su zapatos y que compartan con nosotros el viaje por el tiempo, aunque me gustaría encontrar más modelos en tiendas como Liverrpool y palacio de hierro ojalá puedan surtir de más modelos
Felicidades

Elizabeth Rivera
Elizabeth Rivera

junio 03, 2021

Gracias por toda la información del calzado es realmente cultivadora . Y su calzado es único todos son hermosos

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Honrando lo Hecho a Mano.
Honrando lo Hecho a Mano.

octubre 23, 2021

Ser zapatero es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Es un trabajo que requiere excelencia, pasión y profesionalismo. Es por eso que cada 25 de octubre se festeja el Día del Zapatero. Esta fecha se estableció en honor a dos hermanos, Crispín y Crispiniano, quienes murieron en el siglo III d.C.

Leer artículo completo

Influencia en la Moda.
Influencia en la Moda.

octubre 17, 2021 2 Comentarios

Desde hace ya un par de años he notado en las noticias y en las calles una especie de despertar de la consciencia colectiva. He visto cómo muchos grupos levantan la voz en busca de derechos y en contra de las injusticias pero, lo más importante, es que hay un cambio de mentalidad en la sociedad; se respira un ambiente de esperanza muy similar al de los años 70’s.

Leer artículo completo

Diseño Orgánico.
Diseño Orgánico.

octubre 13, 2021

La naturaleza siempre ha sido una fuente de inspiración para los seres humanos. Durante los años 30’s del siglo XX, surgió una corriente estética que revolucionó al mundo del diseño: el diseño orgánico. La influencia del diseño orgánico ha sido intermitente a lo largo del último siglo; retomó fuerza en las décadas de 1960 y 1990 y, actualmente, es una de las tendencias más relevantes en el arte, la arquitectura, el diseño y la moda.

Leer artículo completo

REGÍSTRATE A NUESTRA LISTA VIP

GUÍA DE TALLAS

Para que puedas encontrar y elegir la talla ideal de tus zapatos, te compartimos este enlace de nuestro blog con las características que lleva cada una de nuestras hormas, da clic en este título.

NUESTRAS HORMAS

 En esta tabla, encontrarás la relación entre números europeos y números méxicanos para que puedas elegir tu talla adecuada.

MEX US EUR INC
22 5 35 22.8
22.5 5.5 35.5 23.1
23 6 36 23.5
23.5 6.5 36.5 23.8
24 7 37 24.1
24.5 7.5 37.5 24.5
25 8 38 24.8
25.5 8.5 38.5 25.1
26 9 39 25.4
26.5 9.5 39.5 25.7
27 10 40 26