CELEBRAMOS A MAMÁ | -15% DE DESC. + REGALO ESPECIAL

¡BIENVENIDA A REGINA ROMERO!

ENVÍO GRATIS EN COMPRAS DE +$1,500 MXN

0

El resurgir de los 70’s

3 May 2025

El siglo XX ha sido un parteaguas en la historia de la humanidad y fuente de inspiración para muchas tendencias tan vivas actualmente, que resurgen una y otra vez. En 2025, la década de los 70’s ha tomado una fuerza especial. La libertad y la naturaleza son dos conceptos sumamente importantes este año, y lo fueron también en ese tiempo, donde el movimiento hippie, la inspiración oriental, la autoexpresión y la ruptura de las normas tradicionales se convirtieron en la esencia de prendas y calzado único que prevalecen hasta nuestros días.

Esta era vibrante y revolucionaria dejó una marca indeleble en el mundo de la moda. Representó un viaje visual y cultural único, desde el estilo bohemio y relajado del movimiento hippie hasta el brillo y glamour de la era disco.

Los movimientos sociales y la crisis también se vieron reflejados por la búsqueda de una nueva identidad y la manera de cómo elevarse ante una época tan agitada. Los zapatos representaron un poco de ello: esta década se caracterizó por calzado atrevido, plataformas altísimas, tacones gruesos y diseños extravagantes.

Los tonos tierra, los materiales de gamuza y los patrones psicodélicos marcaron tendencia, reflejando el espíritu libre y la energía de la época. La mezcla de texturas fue muy popular y correspondía con la diversidad de estilos y música de la década; era una tendencia común el combinar  materiales que parecían incompatibles entre sí.

Aunque el espíritu boho de la moda hippie tuvo un reinado poderoso, la influencia de la música disco también abrió paso a los colores metálicos y la ropa completamente ceñida. Los jumpsuits y los trajes de cuero de una sola pieza eran un clásico en celebridades como Cher, quien representó una nueva feminidad, mucho más poderosa, desenvuelta y libre.

La figura femenina es otra de las tantas claves de estos años. El ideal de belleza se convirtió en una magnífica combinación de la naturalidad del estilo hippie, unida a la comodidad de la mujer trabajadora y la influencia de diversas corrientes musicales.

A medida que avanzaban los movimientos de liberación femenina, su reflejo en la moda era total. Los pantalones se transformaron en una prenda que representaba libertad, comodidad y poder. La ropa revelaba la silueta como nunca antes, siendo suave y ceñida, buscando enaltecer la figura en su forma más natural.

Esta década también representó un declive en la alta costura y los tejidos más accesibles, como el poliéster, se volvieron fundamentales en los armarios. Pierre Cardin, André Courrèges, Yves Saint Laurent y Emanuel Ungaro se dedicaban a crear prendas prêt-à-porter, enalteciendo la practicidad acelerada de la época: esta tela inventada a finales de los 30’s, finalmente liberaba a las mujeres de la plancha.

La influencia de los diseñadores norteamericanos, como Halston, también reforzó la libertad femenina. El famoso efecto Halston se veía en la sencillez y tejidos etéreos, como el cashmere y el ante. Fue esta década en la que, finalmente, la mujer guiaba la moda.

Los trajes de poliéster resolvían la vida de muchas mujeres que se integraban a la vida laboral. Este tejido, aunque celebrado en un principio, fue despreciado finalmente al término de la década por sus características sintéticas, que se peleaban con lo natural.

Pero la silueta del traje se convirtió en un nuevo statement, pues representaba funcionalidad y colocaba a las mujeres en un nuevo papel dentro de la sociedad, mostrando sus amplias posibilidades y teniendo representantes tan influyentes como Jackie Kennedy. 

La diversidad de los 70’s fue imparable. Hacia 1976, Vivienne Westwood abrió paso a los diseños punk. Esta fue rápidamente recibida al representar la revelación que se abría ante los ojos de la humanidad: el clima político era completamente tenso, la recesión comenzaba a mostrar sus encantos y la sociedad estaba profundamente decepcionada de la vida capitalista. Estos puntos coinciden fuertemente con nuestra mirada en 2025, creando un portal nostálgico donde hemos hallado un espejo que nos permite expresarnos y entendernos.

La variedad de estilos y la autoexpresión fueron ejes centrales en esta década. Los zapatos de plataforma, por ejemplo, fueron usados tanto por hombres como mujeres. Esta fue una época de colores vivos, estampados únicos, patrones geométricos, florales y psicodélicos.

La cultura se vestía y era visible en pantalones y mangas de campana, hasta los abrigos de piel y las minifaldas. Esta controversial época dio lugar a una mezcla de influencias de estilo que evolucionaron a lo largo de la década. Distintos iconos del estilo siguen siendo una influencia hasta el día de hoy, como Jane Birkin y Bianca Jagger, quienes contribuyeron al auge de la música disco, de los nuevos estilos y la creación de una nueva forma de glamour.

Este parteaguas en la historia de la moda ha llegado, finalmente, a Regina Romero. En nuestra materia, los zapatos de piel, hemos aprovechado los colores vivos y las plataformas para dar una reinvención de esta década, pero con los colores y tendencias actuales. Por sus ideales, los eclécticos 70’s están ahora más vivos que nunca y nosotros lo sabemos.

Conoce nuestras plataformas de piel inspiradas en esta década. Modelos Davina, Eve y Marité.

Referencias

https://noirmagazine.mx/moda/la-moda-de-los-anos-70/

https://www.vogue.mx/articulo/moda-de-los-70

https://www.vogue.com/article/1970s-fashion-history-lesson

 

regresar al blog

ESCRIBIR UN COMENTARIO

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.