Desde hace muchos años, la belleza paradisíaca de las playas mexicanas, en especial la de las cálidas costas turquesas del sur, ha cautivado a personas de todas las edades y nacionalidades alrededor del mundo.
Pero el sur de México esconde otros tesoros. Más allá de la belleza visual de sus playas y la palidez de sus resplandecientes arenas que contrastan con la magnificencia de sus aguas verde azuladas e impresionantes atardeceres, existen también comunidades enfocadas en la preservación de su entorno y que dedican su vida entera a ello.
Sabemos bien que, en los últimos años, el cuidado del medio ambiente ha sido una preocupación creciente de la humanidad y que ésta se esfuerza por realizar acciones que sumen a ello. En el caso del estado de Quintana Roo, existe una comunidad de mujeres mayas, guardianas del conocimiento sobre las abejas meliponas, una especie endémica que produce la miel más valorada del mundo. Tal es la importancia de las abejas que los mayas, en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.
El valor de esta miel ha incrementado con el tiempo, pues hoy es también un componente esencial en la elaboración de cremas y cosméticos, además de sus propiedades nutricionales y medicinales. Es por ello que nosotros, en nuestro continuo respeto por el planeta y nuestra búsqueda constante de enaltecer nuestros valores, decidimos formar parte de un evento muy especial, cuya iniciativa estaba directamente conectada con la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento económico de las comunidades locales.
El 30 de mayo de 2024, el Hotel Waldorf Astoria Cancún fue el escenario de la espectacular LUX RUNWAY GALA, un evento que fusionó la belleza del Caribe Mexicano con la elegancia del maravilloso hotel, mientras se comprometía a apoyar a la comunidad local y preservar los tesoros de Quintana Roo.
Los invitados disfrutaron de un desfile de moda que presentó las últimas colecciones de las reconocidas firmas Onom y Ankayaya, con el calzado patrocinado por nosotros. La feminidad de nuestro calzado se fusionó perfectamente con las piezas de las colecciones, pero también celebró uno de los grandes objetivos de la pasarela: el empoderamiento económico de las comunidades locales relacionadas con la abeja melipona.
Además, los asistentes fueron agasajados con exquisitos cócteles y una degustación gourmet preparada por el chef ejecutivo Stuart Roger. La velada también incluyó dinámicas y rifas, destacándose premios como descuentos, artículos de lujo, cenas y noches de hospedaje, junto con un cuadro de la artista Erica Suracce.
Gracias al generoso patrocinio de THE RESERVE y la participación de Ultrajewels, Pox Tierra Maya, Onom, Ankayaya y Casa D’Aristi, el evento logró recaudar fondos significativos. Estos fondos se destinarán específicamente a la instalación de meliponarios en los hogares de mujeres mayas en Quintana Roo, quienes dedican su vida a la preservación y cuidado de esta especie.
El apoyo invaluable de Casa Itzamná y su director, Virgilio Gómez, fue fundamental para llevar esta iniciativa a la realidad, la cual no solo promueve la sostenibilidad ambiental, sino también apoya la economía.
Al igual que todos los participantes de este evento, hemos quedado maravillados y agradecidos por aportar, desde nuestra propia labor y nuestras trincheras, un pequeño grano de arena a esta causa. ¡Te dejamos las fotos de este increíble evento!
María Inés Chavez Baza
Q bien q impulsen a los artesanos autóctonos de nuestro pais, ya q x ellos y sus artesanías nos conocen en todo el mundo . Felicidades.
06/29/24
Lizbeth maldonado sanchez
Los felicito hermoso evento y los fines son muy importante para evitar la extinción de las abejas
06/26/24