«Halston, Lagerfeld, De la Renta… Lo que hicieron fue superior al arte, porque vives tu vida en ella.»
-. Nigel, The devil wears Prada.
De todas las formas que existen para expresar nuestra individualidad, la moda es vista, probablemente, como la más banal de todas.
Es común escuchar elogios a las artes visuales por su forma de interpretar a la sociedad; a la música por cómo refleja una forma de pensar; o a la arquitectura por materializar un momento histórico en específico. Sin embargo, al hablar de moda se nos tacha de superficiales y no se detiene en los aspectos que, en realidad, influencian nuestra forma de vestir.
No hay que ir muy lejos para afirmar que la moda es un fenómeno social. Un par de ejemplos de cómo la estética está asociada a los ideales y valores de grupos en específico son el movimiento hippie y el punk.
El primero era un grupo que predicaba «amor y paz» con una vestimenta relajada, despreocupada y con una conexión a la naturaleza. El punk, por otro lado, es una respuesta visualmente violenta que buscaba romper los estándares.
MODELO ILSE
Existen algunos indicadores, aunque bastante controversiales entre sociólogos, historiadores y economistas, que ligan la altura de las prendas con la situación económica. El más famoso, quizá, es el hemline index. Esta teoría establece que cuando la economía va bien las faldas y los vestidos tienden a hacerse más cortos, mientras que, cuando estamos en un momento de declive económico, se alargan.
Otra teoría similar vincula los tacones altos y las plataformas con las recesiones económicas. Las primeras plataformas modernas, diseñadas por Salvatore Ferragamo en 1938, sólo un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. El calzado característico de los años 70’s eran altas plataformas; en esta década el PIB también sufrió una contracción de cerca del 2%, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.
La moda es un arte complejo; es la forma en la que expresamos nuestra individualidad y al mismo tiempo reafirmamos nuestra pertenencia a cierto grupo. Está vinculada a procesos sociales, políticos, económicos y culturales; la moda es historia andando.
Porque, finalmente, «La moda es el arte más poderoso que existe. Es movimiento, diseño y arquitectura; todo en uno. Le enseña al mundo quienes somos y quienes quisiéramos ser».
-. Blair Waldorf, Gossip Girl.
MODELO PITA
Referencias:
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/82443
https://www.instyle.com/fashion/clothing/what-is-the-hemline-index-real
https://www.themycenaean.org/2021/04/the-higher-the-heels-the-lower-the-economy/
https://www.thecut.com/2020/08/the-incredibly-polarizing-lita-shoe.html
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232015000300005#:~:text=La%20moda%20es%20un%20fen%C3%B3meno,la%20vida%20de%20los%20sujetos