Nuestra vida diaria se rodea de la cotidianidad y, aunque casi todo lo que nos rodea no formaba parte de nuestra rutina en algún momento, una vez que nos hemos habituado a ello, permanece y casi pareciera que lo olvidamos.
Esta sencilla regla de vida se puede aplicar a casi todo, incluso a la moda. Pero lo que no siempre vemos en el primer instante, es que la moda se transforma con las épocas. Lo que hoy nos parece tan usual, no siempre fue así.
Por ejemplo, en el siglo XVII, los tacones eran un signo de masculinidad y eran usados por los hombres. Hoy en día, es completamente al revés. Las épocas llenan de significado cada aspecto de la vida de las personas, y una de esas manifestaciones es visible en lo que visten.
En varias pinturas de reyes europeos se aprecia el uso de tacón
Fue hasta el siglo XIX que comenzó a marcarse una clara diferencia entre el calzado femenino y el masculino, pero existe un zapato que hoy es completamente aceptado por ambos géneros y que en las últimas décadas es sinónimo de gusto clásico y elegancia. Nos referimos, por supuesto, a los mocasines.
Y, volviendo a nuestra regla de vida, no siempre fue así. El mocasín viene desde tiempos muy antiguos. La palabra mocasín surge de «makasin», del idioma powhatan, hablado por los nativos norteamericanos. Eran fabricados en piel sin curtir y unidos por una costura de una línea, que aún podemos entrever ligeramente en los modelos contemporáneos.
Pero la historia del mocasín tal como lo conocemos comienza en 1936, cuando la dinastía de calzado G.H. Bass & Co lanzó el calzado Weejun para hombre. Curiosamente, resultó aún más popular entre las mujeres que lo compraban en talla de niño.
mocasines gucci; seguidos de nuestros modelos lua (izq.) y carina (der.)
Y, posteriormente, muchas divas de diversas épocas, como Audrey Hepburn y Jane Birkin, lo integraron a su estilo, mostrando una nueva forma de manifestación de empoderamiento de las mujeres. Tal fue el impacto de este zapato que poco a poco se veían más mocasines elevados o con tacón.
Aunque no lo parezca, la evolución de los mocasines está estrechamente ligada a una forma de feminidad. Crean un look andrógino que resalta y exterioriza atributos que hoy más que nunca sabemos que no son exclusivos de los hombres: fuerza, practicidad y trabajo. Hoy, a ello se suma la elegancia y la utilidad, ambas en su máxima expresión.
El mocasín no sólo continúa siendo un zapato relevante, sino que se ha vuelto uno de los favoritos. Es también por ello que en los últimos años son de los modelos preferidos para combinar con los aclamados power suits, la materialización del poder femenino y el bien vestir en la vida laboral, a veces casi sustituyendo totalmente a los tacones. Hoy en día, este calzado ha tomado un giro muy distinto a su origen y se integra a nuestra cotidianidad con valores muy distintos.
Como pioneros del calzado mexicano, hemos buscado innovar en todas nuestras creaciones, y los mocasines no son la excepción. En Regina Romero te ofrecemos muchos diseños que resaltan el valor de este calzado con materiales de alta calidad, texturas, contrastes e interesantes paletas cromáticas. La forma de vestir denota nuestra libertad, pero tal vez hoy sea el momento en el que el mocasín sea la mejor representación de este valor.
Referencias
https://brantano.com.mx/blogs/blog/los-zapatos-y-su-evolucion-en-la-historia
https://www.beatnikshoes.com/la-evolucion-de-los-mocasines-de-mujer-una-historia-de-elegancia/
https://antusu.com/los-zapatos-y-el-empoderamiento-femenino/?v=0b98720dcb2c
https://www.vogue.mx/moda/articulo/zapatos-mocasines-clasicos-en-tendencia-otono-2022
https://www.beatnikshoes.com/historia-de-los-mocasines-loafers-penny-loafers-y-castellanos/
Lipita
Hola!!!
Yo conocí esta marca por unos mocasines que nunca pude conseguir, primero los vi en negro no habia de mi numero y ya no lo hubo, después los vi en color miel o cafe y tampoco los pude obtener. Creo que deberían de tener esos mocasines es como unos BASICOS representantes de su marca, porque están muy bonitos y porqué yo los quiero 😋 .
Gracias!!!
09/07/23
Maricela Jiménez
Estoy usando mi primer par de zapatos RR, son unos flats comodísimos y estoy muy satisfecha… Gracias por sus extraordinarias creaciones!!
07/08/23