Desde los inicios de la humanidad, proteger nuestros pies siempre ha sido una prioridad. Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo; nos llevan a todos lados, nos sostienen en nuestro día a día y nos sujetan a la tierra. En otros artículos te hemos contado acerca de la evolución de algunos tipos de calzado, como los mocasines o las botas. Sin embargo, en este blog te queremos hablar acerca de uno de los calzados más antiguos de la historia: las sandalias.
De acuerdo con la RAE, la palabra «sandalia» viene del latín sandalĭum que, a su vez, proviene del griego σανδάλιον o sandalion que se puede traducir como «suela de madera». No obstante, este tipo de calzado es mucho más antiguo. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se encuentra el esqueleto paleolítico de un hombre de la prehistoria que calzaba una especie de sandalias de esparto.
Debido al clima, este calzado se originó y popularizó primero en las regiones del medio oriente, como Mesopotamia, para después expandirse por todo el mediterraneo en civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia y Roma. Laura Luceno, profesora del Centro Superior de Diseño de Moda, explica que las sandalias tal como las conocemos hoy en día, datan de unos 2,500 años antes de Cristo.
A pesar de los años de antigüedad que tienen estos modelos, las sandalias primitivas son muy parecidas a lo que conocemos actualmente. En el pasado, su suela era de madera y esta se sujetaba al pies con tiras de cuero o papiro —en la tumba del faraón Tutankamon, en Egipto, se encontraron un par de sandalias con tiras de papiro y joyas incrustadas—. Hoy en día, unas buenas sandalias han reemplazado la suela de madera por cuero resistente pero flexible, y han incorporado elementos de diseño como las plataformas, los herrajes y demás.
Con la llegada del verano, el sol, el calor y las vacaciones es normal que miremos a nuestro armario y selecciones zapatos más frescos para complementar nuestros atuendos. La colección primavera-verano 2022 de Regina Romero está llena de sandalias de diferentes estilos, pensados para que cualquier mujer encuentre su par de sandalias ideal. Diseños inspirados en el pasado y en lo contemporáneo para que utilices un pedacito de historia en tus pies.
Referencias:
https://verne.elpais.com/verne/2020/08/25/articulo/1598350626_374769.html#:~:text=El%20origen%20de%20las%20sandalias,el%20primero%20de%20la%20historia.
https://curiosfera-historia.com/origen-e-historia-de-las-sandalias/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sandalia
María Luisa Mendoza Tello
Hola buenas tardes, les agradezco la oportunidad de comentar. Durante varios años en mi vida laboral su marca fue mi marca. Tengo varios años de 79 años y ahora busco zapatos confortables , seguros que me permitan caminar sin riesgos. Mis últimas compras fueron mocasines los use poco pues los siento duros y unas sandalias qué también siento duras y como no tienen correa en el talón inseguras.
Los felicito para jóvenes sus productos son geniales:
07/05/22
Dara de la Torre
Buenas tardes ojalá sacaran más números del modelo Bianca sus otras sandalias son bonitas pero no escogería unas con tacones ni solamente metidas (para caminar mucho ambas son inestables y peligrosas), por eso me gusto el modelo Bianca tiene cierre y te cubre el pie las compré pero no me quedado están muy estrechas y como las compré en promoción ya no hay cambios he estado esperando que resurtan pero nada y veo que ahora están haciendo remate del modelo, ya será la próxima que saquen algo más práctico.
07/03/22