EXPRESA TU ELEGANCIA CON REGINA ROMERO

DESCUBRE LA COMODIDAD CON ESTILO

DISEÑOS EXCLUSIVOS Y ATEMPORALES

Influencia en la Moda.

17 October 2021

Desde hace ya un par de años he notado en las noticias y en las calles una especie de despertar de la consciencia colectiva. He visto cómo muchos grupos levantan la voz en busca de derechos y en contra de las injusticias pero, lo más importante, es que hay un cambio de mentalidad en la sociedad; se respira un ambiente de esperanza muy similar al de los años 70’s.

reginaromero-blog-la-influencia-retro-movimientos

Durante está década hubo varios movimientos sociales que revolucionaron nuestra forma de relacionarnos. Por un lado estaban las contraculturas como el movimiento punk, que se presentaba con una estética violenta ante una sociedad conservadora.

reginaromero-blog-la-influencia-retro-punk

Por otro lado, surgió la moda disco, que  proviene principalmente de los barrios afroamericanos de Nueva York, con unos looks reveladores que invitaban a la diversión.

reginaromero-blog-la-influencia-retro-gay

Los años de 1970 también fueron testigos de las primeras manifestaciones de la comunidad LGBTQ+, como los disturbios de Stonewall (1969) y la búsqueda por un tratamiento digno para las personas que viven con VIH. Músicos como David Bowie y Freddy Mercury se volvieron embajadores de estas causas.

reginaromero-blog-la-influencia-retro-Bowie-Mercury

Además, fue también en estas fechas cuando la tercera ola del feminismo vió su auge. La píldora anticonceptiva se volvió una piedra angular del derecho a decidir.

reginaromero-blog-la-influencia-retro-píldora

Sin embargo, también se remarcó la necesidad de igualdad política, profesional y salarial. Las mujeres comenzaron a tomar el espacio público y cada vez se veían más mujeres en puestos de mayor peso, como senadoras o empresarias.

reginaromero-blog-la-influencia-retro-mujeres

En mi memoria está muy presente la imagen de mi madre, siempre como una mujer incansable que iba por sus sueños sin importar las dificultades. 

reginaromero-blog-la-influencia-retro-Regina

Cuando era pequeño, me emocionaba mucho ver que cada vez más mujeres tomaban una postura firme para defender sus principios y derechos. Hoy en día me siento muy afortunado de poder compartir espacios con mujeres que son el resultado de estos ideales feministas de los 70’s.

reginaromero-blog-la-influencia-retro-feminismo

reginaromero-blog-la-influencia-retro-dakota






Todos estos
movimientos y conflictos sociales tuvieron su impacto en la moda. Hoy por hoy es muy común encontrar combat boots en cualquier lugar, esto se lo debemos en gran medida a la moda punk.

MODELO DAKOTA

 

reginaromero-blog-la-influencia-retro-lace

 




Otro buen ejemplo son las
plataformas que parece que regresaron para quedarse; para la estética disco los zapatos de gran altura eran los favoritos, sin mencionar el colorido arcoíris que fue reivindicado por la comunidad lgbtq+ como su bandera. 

MODELO LACE

 

 

reginaromero-blog-la-influencia-retro-moda-70's






Igualmente, mientras las
mujeres avanzaban en la toma del espacio público, sacrificar la comodidad ya no era una opción. Toda la vestimenta, accesorios, ropa y calzado, se modificaron para funcionar con el nuevo estilo de vida de las mujeres, pues la moda es un reflejo de lo que vivimos y un medio de expresión.

reginaromero-blog-la-influencia-retro-HUSHY-y-ZOE

MODELO ZOE                     MODELO HUSHY

Si de zapatos hablamos, que es mi especialidad, les puedo asegurar que todo empieza por los pies; son la parte del cuerpo que está en contacto directo con el suelo. Los pies nos enraízan y nos sostienen por lo tanto, es necesario contar con un calzado que te acompañe sin importar a donde vayas.

 

reginaromero-blog-la-influencia-retro-MASHLO-y-MISHA

MODELO MASHLO                     MODELO MISHA

Las mujeres en la actualidad rompen todos los estereotipos. Son mujeres fuertes que luchan por lo que quieren y no se quedan calladas frente a las injusticias. Estoy más convencido que nunca de que la finalidad de estos levantamientos sociales es reencontrarnos con la esencia de la humanidad y agradezco poder presenciarlo y apoyarlo. 

reginaromero-blog-la-influencia-retro-grito



Referencias:
https://www.iepcjalisco.org.mx/participacion-ciudadana/pensamiento-y-accion/movimiento-feminista/#:~:text=El%20derecho%20a%20decidir%20sobre,en%20perjuicio%20de%20las%20mujeres
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48718688
https://elpais.com/cultura/2007/03/11/actualidad/1173567607_850215.html
https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/la-moda-disco-esta-de-regreso
https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/anos-70-la-moda-disco#:~:text=La%20moda%20disco%20como%20todos,bailaba%20de%20una%20forma%20particular.&text=Pantalones%20de%20campana%2C%20vestidos%20warp,con%20mucho%20brillo%20y%20color.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2004000400008
regresar al blog

COMENTARIOS

A LETICIA CARILLO CRUZ

Muy buenos sus comentarios, quiero decirle que debido a una caída los ligamentos de mi rodilla ya no volvieron hacer los mismos, debido a eso he tenido que usar suela corrida o tacones cuadrados no más de 4 cms y ese ha sido mi problema no
encuentro calzado que me guste y que sea de piel y Ustedes trabajan todo en piel, como me podrían ayudar, muchas gracias

10/18/21

Ma. Ofelia García Moüet.

Estupendo reportaje, el que se envía. Observo que es completamente cierto el avance femenino del tiempo que Ud. ha escrito.
Yo, no he usado plataforma en el calzado, pero no está por demás probar.

10/17/21

ESCRIBIR UN COMENTARIO

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.