EXPRESA TU ELEGANCIA CON REGINA ROMERO

DESCUBRE LA COMODIDAD CON ESTILO

DISEÑOS EXCLUSIVOS Y ATEMPORALES

Zapatero Entrevista a Tiburón. Pt1

20 February 2021



Es normal que al momento de emprender un negocio o proyecto tengamos muchas dudas. El éxito que tenga, o no, nuestro emprendimiento dependerá del esfuerzo y el tiempo que invirtamos en él. A pesar de esto, sabemos que el mundo de los negocios impone y puede parecer aterrador. Dicen que para sobrevivir en el mundo de los negocios tienes que ser un tiburón.

 

 

 

reginaromero-blog-entrevista-a-un-tiburón-rha-02



En esta entrevista platicamos con Rodrigo Alonso Herrera Aspra, un empresario mexicano, consultor de negocios y participante estrella en el programa Shark Tank: México. El año pasado Rodrigo fue nombrado uno de los 300 empresarios más influyentes del país. En este artículo Rodrigo nos cuenta algunas de sus predicciones para el mercado de la moda en México, la importancia de las marcas con trayectoria y algunos consejos para aquellos que buscan emprender un negocio

 

1. México es un país súper diverso y rico, en cuanto a cultura, tradiciones y recursos ¿Crees que esto le puede brindar una ventaja al mercado local sobre el mercado transnacional?
RHA: ¡Claro! México tiene mucha riqueza cultural. Una de las partes más importantes con las que cuenta el mexicano es el ingenio, la dedicación y el detalle en mano de obra; cuando está capacitado  y tiene un oficio. Sin embargo, hoy uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que en cuanto a tecnología, tenemos un "gap", vamos atrasados. 

reginaromero-blog-entrevista-a-un-tiburón-rha-03

Hay otros países, Estados Unidos, Europa, Asia, que van más adelantados que nosotros en tecnología. Pero los oficios bien aprendidos aquí en México, como son los zapateros, por poner un ejemplo, más la creatividad y el ingenio, es algo donde no debería de haber competencia de nadie.

JRC: Lo que he notado que pasa es que cuando las personas tienen un oficio, se apasionan y lo hacen con mucho amor y cariño. Eso siempre es una ventaja.

2. ¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes, y no tan jóvenes, que están pensando en iniciar un negocio o que acaban de empezar con su empresa? 
RHA:

Lo primero es que tengan una idea definida, pero la sola idea no es suficiente para hacerse emprendedores y empezar un negocio. Quien empieza un negocio es porque está dispuestos a especializarse y ser el mejor del mundo; pero de verdad del mundo.

Tu no puedes pensar en dedicarte a hacer vajillas, si no vas a hacer las mejores vajillas del mundo. Entonces, tienes que especializarte de cómo funciona la porcelana, el vidrio, los diferentes materiales, los moldes, el vaciado, la pintura, tienes que ser un especialista. 

reginaromero-blog-entrevista-a-un-tiburón-rha-04

Además de especializarse, tienen que estar dispuestos a sufrir.

Más allá de los recursos que tengas, o no, lo que más necesitas invertir es tiempo. 

Al principio, un negocio necesita muchísimas horas de dedicación.

Ya que está la especialización en la técnica y, después, en la práctica debe ser, además, algo que te apasione.

Que cada día cuando te despiertes a las 6 de la mañana para trabajar, sea por pasión y conlleve una misión superior a ti mismo.

reginaromero-blog-entrevista-a-un-tiburón-rha-05

 

3. En México existen pocas marcas, 100% mexicanas, que cuenten con 30 años o más de experiencia en su propio mercado ¿Por qué crees que es importante conservarlas?
RHA:

Yo creo que solamente es importante conservar las marcas que tengan 30 años o 50 años o 20 años, siempre y cuando se auto-inventen y auto-renueven.

De lo contrario no vale la pena mantenerlas. Ahora, lo más bonito que existe es ver una marca que tiene muchos años de tradición y que, además, sea innovadora.

Pasa igual cuando vemos a una persona mayor que se ha mantenido actual, fresca y activa; porque se cuida, porque hace ejercicio, porque tiene una conversación interesante, porque ha sabido integrar y transformar con sabiduría  sus experiencias con lo que está pasando en el mundo actual, etc. Es increíble conocer y platicar con una persona así. Tienen el mismo efecto una marca con muchos años, reputación y tradición y que se sabe renovar y reinventar en el tiempo.

Entonces una marca con innovación y con muchos años es una marca que da gusto verla.

reginaromero-blog-entrevista-a-un-tiburón-rha-06

 

4. Siguiendo un poco la línea de la última pregunta ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que tu ves en estas marcas con tantos años de experiencia? ¿En qué dirías tú en qué se debe de enfocar estas marcas ?
RHA:

Las marcas que tienen varios años en el mercado tienen una gran debilidad.

Como tienen ya un mercado cautivo, algunas se hacen pasivas en cuanto a la innovación.

Pero tienen una gran oportunidad y es que cuentan con esta parte de “un buen recuerdo”.

Si la marca existe después de tantos años, algo bueno ha hecho esta marca. Tiene la gran oportunidad de sorprender a los clientes, con el abolengo de la marca y con la fascinación de la innovación.  

Básicamente, innovación en marcas de abolengo. No hay nada más bonito que una marca de muchos años que veas algo innovador. Es lo más bonito que hay.

reginaromero-blog-entrevista-a-un-tiburón-rha-08

5. Este año que acaba de terminar fue muy complicado para la mayoría de las empresas y este que va iniciando, según expertos, no luce prometedor. En tu opinión experta ¿Tienes algunas predicciones para el mercado de la moda en México para este 2021?

reginaromero-blog-entrevista-a-un-tiburón-rha-09

RHA:

Sí, sí tengo predicciones.

Mi predicción es que quien esté preocupado viendo lo que pasa en el mundo le va a ir mal.

Y, quienes estén enfocando esa energía con positivismo en su negocio le va a ir bien.

A nosotros en Genomma Lablos años que mejor nos han ido, fueron los años de crisis.

Uno fue en 2009 que fue justo después de que se desplomó el mercado inmobiliario en Estados Unidos y este año que acaba de terminar.

Entonces, deja de ver el entorno y enfócate en tu negocio

¿Va a haber negocios de la moda que les vaya a ir mal? Sí, va a haber unos negocios a los que les va a ir terrible. Pero también habrá otros negocios que les va a ir extraordinariamente

¿A cuál le va a ir bien? Al que se ponga enfocado a innovar ¿A cuál le va a ir mal? al que se ponga a buscar justificaciones de porque le está yendo mal.

6. Sabemos que te gusta la moda. También sabemos que la moda es un indicador de nuevas tendencias, desde económicas hasta de negocios. Regina Romero, al ser una empresa de moda ¿En qué crees que debemos enfocarnos?
RHA: Yo creo que deberían de enfocarse en cumplir con los siguientes tres aspectos:

  1. Que sea algo que les apasione hacer. 

  2. Que tenga una ventaja competitiva para hacerlo.

  3. Que sea algo que tenga el wow factor. Algo que cuando la gente lo vea diga “¡Wow no esperaba esto de esta marca! Me sorprendió para bien”. 

Si cumplen con esas tres cosas, yo creo que el éxito es mucho más probable y está casi garantizado.

reginaromero-blog-entrevista-a-un-tiburón-rha-10

7. De acuerdo con la RAE, el término “empoderamiento” hace referencia al crecimiento de mente y alma. Son una serie de procesos mediante los cuales se aumenta la participación de individuos y comunidades generalmente desfavorecidas ¿Consideras que la creación de pequeñas y medianas empresas contribuye al empoderamiento?
RHA:

La creación de pequeñas y medianas empresas contribuyen a muchas cosas más que solo al empoderamiento.

Contribuyen al 90% de los empleos que existen en México, por ejemplo.

Y esto es lo más importante y va a ser cada vez más importante. Entonces, hay que empoderar a esas empresas.

Finalmente todo está regresando a que se haga en comunidades y en estas pequeñas empresas.

Cada vez que hay una consolidación muy grande hay que estimular a las pequeñas y medianas empresas.

Es lo más importante del ecosistema económico tanto en México, como en todo el mundo.

reginaromero-blog-entrevista-a-un-tiburón-rha-11

Esta fué la primera parte de la entrevista con Rodrigo.

La próxima semana les compartiremos la segunda mitad de nuestra plática con él, en donde nos comparte sus consejos para

  • Reconocer artículos de calidad;
  • Cómo balancear la vida laboral y la vida privada, 
  • Nos recomienda algunos de sus libros favoritos. 
regresar al blog

COMENTARIOS

Lorena Miranda

Excelente entrevista a un gran personaje de los negocios y ser humano. Gracias por compartir sus conocimientos e ideas, son de mucha ayuda. Muchas felicidades Regina Romero 🎉

03/04/21

Araceli resendiz

Gracias por la entrevista ,nos da mucho gusto conocer gente que tenga una visión de los negocios y comparta sus conocimientos ,el si se puede tener un negocio y salir adelante ,gracias y felicidad por su empresa Regina

03/01/21

Concepción Torres Guerrero

Que padre que sigan trabajando y innovando nuevas creaciones de unos excelentes productos de calidad y mexicanos Felicidades !!

02/28/21

1
2

ESCRIBIR UN COMENTARIO

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.