EXPRESA TU ELEGANCIA CON REGINA ROMERO

DESCUBRE LA COMODIDAD CON ESTILO

DISEÑOS EXCLUSIVOS Y ATEMPORALES

El Color de la Resiliencia, la Lucha y la Protesta.

22 October 2022

A estas alturas del año, para nadie es sorpresa que el color rosa, específicamente el tono fucsia, haya invadido todas las pasarelas y los outfits de la temporada. Lo podemos encontrar en bolsas, abrigos, vestidos, lentes y, por supuesto, zapatos. En nuestro blog “Fucsia, la nueva liberación”, te contamos todo acerca del porqué del renacer de este color.

reginaromero-blog-el-color-de-la-resilencia-la-lucha-y-la-protesta-AURAmodelo aura

Históricamente, el rosa refiere a la feminidad y la delicadeza, pero este color es mucho más que eso. Es el color de la liberación; en sus tonalidades más saturadas se define asocia con la fuerza, lo arriesgado y la rebeldía. También, es un color que simboliza resiliencia, resistencia y lucha.

reginaromero-blog-el-color-de-la-resilencia-la-lucha-y-la-protesta-CARMINAmodelo lina                                                            modelo carmina

Desde hace algunas décadas, el color rosa ha sido retomado por varias causas sociales, redefiniendo este color desde todos los ángulos. Por ejemplo, durante el régimen nazi, a los hombres homosexuales se les marcaba con un triángulo rosa, era considerado como una insignia de vergüenza. Años más tarde, en la década de los 70’s, este mismo triángulo fue retomado por activistas gay como símbolo de protesta contra la homofobia. Desde entonces ha sido reclamado por la comunidad LBGTTIQ+ como un color de orgullo que define varias identidades.

reginaromero-blog-el-color-de-la-resilencia-la-lucha-y-la-protesta-TRIÁNGULO

Otro ejemplo son las cruces rosas que recuerdan a las mujeres víctimas de feminicidios. Una de sus primeras apariciones fue en Ciudad Juárez, Chihuahua a finales de los 90’s y principios de los 2000’s. En estos años la ciudad atravesaba una epidemia de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, los colectivos feministas, junto con las madres y padres de familia de las víctimas colocaron alrededor de 700 cruces a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos para exigir justicia por sus hijas.

reginaromero-blog-el-color-de-la-resilencia-la-lucha-y-la-protesta-cruces

Pero esta lucha no se queda solo en las causas sociales; desde finales de 1980, este color se utiliza para representar la lucha de millones de mujeres contra el cáncer de mama. Todo inició el 19 de octubre de 1983, en Texas, Estados Unidos cuando se realizó la primera Carrera por la Cura. Los participantes de este evento portaban un listón rosa para crear conciencia acerca del cáncer de mama, llevando la discusión a las calles. Este suceso sirvió para inspirar otros similares alrededor del mundo. Gracias a él, sólo cinco años después, la Organización Mundial de la Salud declaró el 19 de octubre como el día mundial contra el cáncer de mama; ahora todo el mes de octubre es conocido como el mes rosa, para la lucha contra dicha enfermedad.

reginaromero-blog-el-color-de-la-resilencia-la-lucha-y-la-protesta-ANNAmodelo anna

El color rosa es sinónimo de lucha, desde la resignificación de símbolos de opresión, hasta la toma del espacio público en nombre de la memoria y la creación de conciencia, el rosa es un color que debemos portar con orgullo. Este mes rosa, recordamos a todas las mujeres que se enfrentaron al cáncer de mama, aquellas que salieron vencedoras y aquellas que, tristemente, perdieron la batalla. Apoyemos la lucha de estas mujeres y cada vez que portamos una prenda en color rosa, lo haremos empoderadas y con orgullo sabiendo el peso que carga este color.

reginaromero-blog-el-color-de-la-resilencia-la-lucha-y-la-protesta-ROSASmodelo regina pump 10.5               modelo macarena               modelo adriana               modelo luna

 


Referencias:
https://www.unc.edu.ar/extensi%C3%B3n/octubre-mes-de-sensibilizaci%C3%B3n-sobre-el-c%C3%A1ncer-de-mama#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,el%20tratamiento%20de%20esta%20enfermedad
https://www.cajaprevision.org/salud/me-siento-bien/432/%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20octubre%20es%20considerado%20el
https://www.insp.mx/avisos/3813-octubre-mes-cancer-mama.html
https://www.clinicamedellin.com/contacto-vital/abece-de-salud/-por-que-octubre-es-el-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-/
https://www.redalyc.org/pdf/554/55490208.pdf
http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/10034
https://www.redalyc.org/pdf/3218/321827600046.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_rosa

regresar al blog

COMENTARIOS

Victoria cristina Bautista Islas

Están preciosos y super super cómodos los quiero todos

04/06/23

ESCRIBIR UN COMENTARIO

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.