La naturaleza siempre ha sido una fuente de inspiración para los seres humanos. Durante los años 30’s del siglo XX, surgió una corriente estética que revolucionó al mundo del diseño: el diseño orgánico.
La influencia del diseño orgánico ha sido intermitente a lo largo del último siglo; retomó fuerza en las décadas de 1960 y 1990 y, actualmente, es una de las tendencias más relevantes en el arte, la arquitectura, el diseño y la moda.
Esta escuela se caracteriza por innovar en las formas y las estructuras básicas del diseño, optando por curvas y una simetría compleja, en contraposición con las siluetas cuadradas, angulares y perfectamente simétricas del diseño funcionalista y estructuralista.
El diseño orgánico tiene una inclinación por las curvas, las líneas suaves y los contornos irregulares que dan una sensación de fluidez y ligereza a los diseños. Este tipo de piezas son caprichosas e intrigantes a la vista y buscan integrarse al espacio sin afectarlo; muchas veces, lo hacen no sólo desde la forma, sino también mediante el color o la proporción.
Este estilo toma su inspiración de la naturaleza. Casi todos los componentes que se incorporan en estas piezas son abstracciones de elementos que forman parte del entorno natural, como plantas, flores, montañas o estrellas.
La mayoría de las veces estas referencias dentro del diseño no son representaciones literales, sino una especie de esencia, elevando el nivel de intriga de cada producto; es como si la naturaleza se dibujara mediante líneas orgánicas.
Actualmente, una de las aportaciones más importantes de la escuela actual de diseño orgánico es la predilección por materiales provenientes de la naturaleza. En la arquitectura y el diseño industrial se da preferencia a materiales como la arcilla, la madera y la piedra. En el mundo de la moda, las indumentarias hechas de piel y fibras naturales, como el yute o el algodón, son las favoritas de muchos diseñadores.
La base del diseño orgánico se encuentra en la afirmación de que lo orgánico es aquello que compone a los seres vivos. Con esta definición como fundamento central es sencillo comprender porque las creaciones de esta corriente de diseño aluden, de una forma u otra, a los objetos que forman parte del mundo natural. Aunque su construcción sólo tenga esta pequeña esencia, se trata de piezas que son armónicas a la vista y al espacio por su conexión intrínseca con la naturaleza, por lo que nos es sencillo admirarlas y conectar con ellas.
Referencias:
https://www.detailerssimon.com/diseno-organico-y-armonia-visual/
http://www.portaldearte.cl/terminos/organico_diseno.htm
https://www.diariomotor.com/tecmovia/2013/04/19/diseno-organico-cuando-la-naturaleza-es-fuente-de-inspiracion/
https://www.coolmaison.com/diseno-organico/
uyubekohuvame
] Eagavic ckn.wfqa.reginaromero.com.sny.vl http://slkjfdf.net/
12/06/22
igawahor
] Ubiremuk uth.okid.reginaromero.com.dkc.tt http://slkjfdf.net/
12/06/22