Por: Mishiko García
Cuando terminó la Primera Guerra Mundial un grupo de escritores estadounidenses se auto exiliaron a París y permanecieron ahí durante poco más de una década. A este particular grupo de intelectuales se les conoce como La Generación Perdida. El término se le atribuye a Gerturde Stein, pero fue popularizado por Hemingway en su novela París era una fiesta. Dentro de las figuras más notables de esta generación, además de Hemingway y Stein, están Zelda y Scott Fitzgerald, T. S. Eliot, Jean Rhys, Ezra Pound y Sylvia Beach.
A lo largo de los años, este grupo de personas ha sido sujeto de mucho interés, en parte por la notoriedad de sus obras, sus personalidades extravagantes y sus conexiones con diferentes círculos de arte. La fascinación por estos personajes es tal que en el 2011 Woody Allen estrenó una película basada en ellos: Medianoche en París. En el filme se pueden ver las relaciones que mantenían los autores entre ellos y con otras importantes figuras como Salvador Dalí y Pablo Picasso.
La estética de los años 20 's y en especial de la generación perdida es una de las más características, icónicas y reconocibles. Esta visualidad está envuelta en una burbuja de esperanza y vanguardia.
En la novela Hermosos y Malditos, de F. Scott Fitzgerald, la belleza baja a la Tierra y se encarna en un peculiar personaje, Gloria Gilbert. Tal pareciera que en esta época, la belleza vivía entre nosotros y ahora sólo nos quedan las imágenes de su vestido y su calzado.
De hecho, las mujeres que pertenecieron a la generación perdida son consideradas como los principales referentes visuales de la moda durante estos años. Muchos de sus ‘outfits’ estaban influenciados directamente por Coco Chanel, que también vivió en París durante esos años y se codeaba con otros artistas. Como esta estética nos encanta, nos encanta imaginarnos cuáles modelos habrían usado las mujeres de este tiempo. Sumérgete en esta era de esplendor, elegancia y belleza.
ZELDA FITZGERALDApodada por su esposo como “la primera flapper de Estados Unidos”, Zelda era una mujer de espíritu libre y carácter impredecible, según varios autores que la conocieron. Era celebridad, escritora y bailarina que alcanzó la fama a la par de su esposo F. Scott Fitzgerald.
GERTRUDE STEIN
Era una escritora estadounidense de poesía, novelas y teatro. Su obra es considerada como pionera en la literatura modernista pues rompe con la narrativa convencional del tiempo lineal. Fue la integrante de mayor edad de la generación perdida y mentora de muchos de ellos; era una mujer sabia inteligente y con impecable gusto en el arte contemporáneo.
JEAN RHYS
Autora de la novela Ancho mar de los sargazos, libro que funciona como precuela del clásico Jane Eyre. Jane Rhys fue una de las escritoras más afamadas del siglo XX, su perspectiva romántica y decolonial le dio un giro a la literatura contemporánea.
SYLVIA BEACH
Una de las editoras más importantes durante las décadas de los 20's y 30's. Sylvia era una mujer conservadora, ambiciosa y brillante en los negocios. Fue la primera en editar y publicar la novela Ulises de James Joyce. Era la propietaria de la librería Shakespeare and Company, donde se reunían de forma habitual los escritores que ya mencionamos.
COCO CHANEL
La pionera de la moda, Coco Chanel es una de las figuras más importantes durante el siglo XX. Sus diseños innovadores liberaron el cuerpo femenino de vestimentas ornamentales expresando la libertad e igualdad de la mujer en el siglo XX, convirtiéndose en un símbolo de la mujer moderna.
Si bien en ese momento se tuvieron figuras reales y ficticias como referentes de moda y belleza, ahora nos atrevemos a decir que tenemos guías de estilo que marcan la diferencia y hacen que cada una de nosotras eleve su propia personalidad sin dejar de lado todo aquello que ha trascendido por su elegancia y se ha convertido en un clásico, como lo es Regina Romero, quien podría una Gloria Gilbert de esta época.