Por: Mishiko García
Una encuesta llevada a cabo por el periódico británico Independent señala que el azul es el color favorito de la mayoría de las personas. Eva Heller, experta en psicología del color, señala que el azul es el color de todas las buenas cualidades y de todos los buenos sentimientos que no están dominados por la pasión, sino que se basan en la comprensión recíproca.
Además, esta tonalidad también se asocia con la fluidez y la libertad. Aristóteles, uno de los primeros estudiosos de las propiedades del color, relacionó el azul con el viento y el agua, los elementos más ágiles. Irónicamente, la palabra “azul” es la última, de los colores primarios, en aparecer en el lenguaje, pues es el que se encuentra en menor cantidad en la naturaleza.
Pero, ¿por qué nos gusta tanto? Podríamos decir que es por su vínculo con el equilibrio, la tranquilidad y el control. Hay muy pocas personas a las que no les gusta este pigmento. Sin embargo, es bien sabido que, en exceso, el azul produce melancolía y nostalgia. La realidad es un poco más complicada.
Como Aristóteles, nosotros relacionamos al azul con el agua, especialmente con los océanos. Pero, al igual que el mar, las tonalidades azuladas cambian su significado dependiendo de la profundidad.
Por ejemplo, el azul claro, tiene una simbología inocente y pura. Comercialmente se utiliza en relación con la salud, la suavidad y la tranquilidad. Es una tonalidad cándida. Por otro lado, el azul oscuro es madurez, conocimiento y dureza.
Estéticamente, los azules quedan bien para cualquier ocasión. Su uso es adecuado en todas las estaciones del año. Al combinarlos con tonalidades cálidas, como amarillos y naranjas, crea una de las yuxtaposiciones más interesantes del círculo cromático. Es por eso que este color no puede faltar en ninguna temporada, pues brinda el contrapeso perfecto a tonalidades más llamativas.
¿Y qué significa vestirlo? Llevar azul en nuestros pies o en nuestra ropa transmite seguridad y confianza. Representa autoridad, estructura, comunicación y lealtad. Después del negro, el azul marino u oscuro, es el color favorito de los líderes mundiales, (presidentes, ministros, empresarios, etc.) para utilizar en sus trajes. Un color básico para emanar inteligencia, respeto y, sobre todo, poder.
Vestirlo en sus tonalidades más claras, por otro lado, da un aire de pureza y frescura, pues lo relacionamos con el reposo, la armonía y el sosiego. La serenidad que despiertan estos tonos, relaja y refresca en todo momento pues, aunque elijas un atuendo formal, siempre dará un aire de modernidad.
Es una suerte que las tendencias de moda para la temporada primavera- verano 2021 hayan presentado muchos conjuntos en diversas tonalidades de este color.
En Regina Romero el azul es uno de nuestro colores favoritos desde hace varios años. Para estas colecciones, decidimos incorporarlo en sus variantes más claras, pues sabemos que nuestros zapatos, también te pueden dar inspiración y sentimientos de renovación.
Enlaces de consulta:
https://www.harpersbazaar.mx/moda/que-significa-vestirse-de-azul-moda
https://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/color-azul-favorito-del-mundo-ironico.html
https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20160809/403778958832/color-personalidad.html
https://www.businessinsider.com/what-is-blue-and-how-do-we-see-color-2015-2?r=MX&IR=T
https://www.independent.co.uk/news/weird-news/blue-apparently-world-s-favourite-colour-10305057.html
Delilah
I like reading a post that will make men and women think.
Also, many thanks for permitting me to comment!
លុយដុល្លារក្លែងក្លាយលក់នៅតាកែវ
ទិញដុល្លារតាមអនឡាញនៅភ្នំពេញ
04/12/22
Angeles
Desde hace muchos años …mi color predilecto en su Modelo mocasin con ebillas Al frente…. es Azul Marino!!
05/20/21
María del Carmen Delfín
AZUL EXILIO
Maricarmen Delfín Delgado
El azul evoca a lo infinito, al mar, al cielo, al lugar de los dioses, a la tranquilidad, es confianza, fantasía, ilusión y espejismo. Azul es también el frío, la nostalgia y la tristeza, es el color de la luna en los sueños, en el espejo del mar y en el calendario cada tres años; el de las gloxinias, los tulipanes, la lavanda y las orquídeas, el color del arte en el modernismo literario.
Comparto con gusto un fragmento de un ensayo que escribí para la presentación de un poemario, motivada por la reflexión que ustedes comparten. Abrazo.
05/20/21