Lo que no te dicen de la piel genuina
En los últimos años, el uso de piel genuina en la fabricación de zapatos y bolsos ha generado controversias entre diversos sectores de la moda. Las opiniones se contraponen en dos líneas muy marcadas y generan un panorama absoluto que pasa rápidamente del blanco al negro. En la agitación que vivimos actualmente, cada compra es una decisión que combina economía y ética, no sólo en el terreno de la moda. Previamente te hemos contado la belleza del proceso de los zapatos de piel genuina en nuestro blog Poesía en piel, pero hoy queremos hablarte de las ventajas de elegirlos para tu guardarropa.

La ética de la industria
Pero hay muchos mitos alrededor de la piel genuina. La primera línea que traza estas discusiones tiene que ver con el maltrato animal. El uso de especies exóticas o en peligro para fabricar piezas exclusivas es algo sumamente cuestionado. Como seres humanos, hemos tomado el control de este mundo a nuestro favor.

Personas en la costa de Ghana, África, caminan entre desechos de la industria de la moda. Fotografía: El Financiero
El ritmo al que crecen las industrias tiene mucho que ver con el consumo. Muchas personas se decantan por el calzado sintético en favor de los animales, pero esta decisión también lleva mucho detrás: la moda hecha a partir de materiales artificiales, y sobre todo el modelo fast fashion, genera destrucción ecológica de dimensiones abismales. Los plásticos y toxinas arrojadas al medio ambiente contaminan el aire y el agua, generando ecosistemas incapaces de albergar vida. Entonces, en un mundo que parece dejar pocas alternativas, ¿cuál sería la mejor?

En el caso de Regina Romero, es fundamental saber que la piel que utilizamos es un subproducto de la industria cárnica. Para nosotros, fabricar calzado de piel genuina, debe ser un sinónimo de aprovechamiento y reducción de desechos diarios para ser aprovechados y así reducir la huella ecológica.

La piel real es un material natural y renovable, reciclado a partir de pieles y cueros que de otro modo se desperdiciarían en vertederos. Siendo realistas, es difícil anular la existencia de las industrias, pero sí podemos aprovechar y transformar los procesos de producción a favor de todos los habitantes de nuestro planeta.

La durabilidad también reduce los desechos
Más allá de la cuestión ética y, desde luego, sin restarle importancia, en Regina Romero creemos firmemente que elegir entre zapatos de piel y zapatos sintéticos va más allá de una cuestión de precios. Considerando que algunos zapatos sintéticos ya igualan los costos del calzado de piel o disfrazan sus verdaderas características, hay una cualidad en la piel genuina que es primordial: su durabilidad.

La durabilidad de nuestro calzado también impacta en nuestra huella ecológica. Es bastante común y rápido ver daños irreparables en los materiales sintéticos o que imitan la piel, dando aspectos gastados y evidenciando su baja calidad, lo que los vuele fácilmente desechables y, por ende, se transformarán en una mayor cantidad de compras. La durabilidad de los zapatos de piel significa menos reemplazos y, por ende, menos residuos a largo plazo. El calzado de piel, madura con el tiempo y su durabilidad la convierte en una inversión inteligente y protectora -en todos los sentidos- a muy largo plazo.

modelo Judy
Comodidad y piel genuina: una dupla inseparable
Los zapatos sintéticos suelen ser duros o poco flexibles, no se adaptan al movimiento natural y, al ser un material inerte, no permiten la respiración y ventilación adecuada de los pies, lo cual puede ser el primer paso para la proliferación de bacterias y hongos.

Los zapatos de piel genuina, en cambio, son maleables. En su elaboración, presentan estructuras y refuerzos que destacan su durabilidad, pero que también proporcionan un ajuste único y comodidad insuperable. Además, su transpirabilidad natural permite una ventilación adecuada, manteniendo los pies frescos y secos. Este tipo de calzado, al estar hecho un material orgánico, se convierte en una segunda piel, ya que se amolda y mueve con los pies, priorizando el confort. Su desgaste incluso, tiene un comportamiento distinto: es un material íntegro, no se desprende ni genera partículas.

Por si fuera apoco, el calzado de piel es también más fácil de reparar que el elaborado con materiales sintéticos, lo que permite restaurarlo y mantenerlo en óptimas condiciones durante años. En el calzado sintético, cualquier rasgadura es visiblemente notable y, casi siempre, permanente, haciendo aún más visible su baja calidad y poca duración.

Elegancia y atemporalidad: trascendencia en el tiempo
La moda sintética se comporta de una manera curiosa: al generar piezas desechables en su calidad, lo son también en su diseño. Generalmente, la industria del fast fashion se apega a tendencias pasajeras que obedecen a las características de sus materiales: diseños desechables elaborados con componentes prescindibles.

En Regina Romero, creemos que existen dos líneas que dibujan la auténtica durabilidad: la calidad de los materiales y los diseños atemporales. Los zapatos y bolsos elaborados con piel genuina trascienden épocas por sus cualidades naturales, pero si a ello sumamos elegancia y diseños que no se apegan a tendencias volátiles, estaremos creando piezas cuyo valor durará por mucho más tiempo.
modelo Anthea
Los zapatos de piel poseen elegancia innata y una apariencia sofisticada. Basta ver la calidad de las costuras y otros detalles, incluso más allá del material.
El precio es más que un número
Como decíamos al principio, muchos zapatos sintéticos se asemejan en costo a zapatos de piel genuina. Es quizá lo único que realmente pueden imitar. Es cierto también que los zapatos de piel tienen un costo más elevado, pero a la larga, son una inversión mucho más inteligente: son más fáciles de reparar, implican procesos más complejos de fabricación que deriva en mayor calidad, son durables y estéticamente superan cualquier zapato sintético. Esto, desde luego, nadie te lo dice.

modelo Katy
Elegir zapatos de piel genuina es optar por calidad, durabilidad, comodidad y elegancia. En Regina Romero, todos nuestros zapatos están elaborados bajo esos estándares. Para nosotros, lo más importante es ofrecerte piezas que parezcan objetos de arte, que permanezcan a tu lado por muchos años y que te garanticen confort y presencia inigualables.

Descubre nuestra inigualable colección de zapatos de piel genuina
Referencias
· https://gabarain.es/es/empresa/
· Gabarain. "6 beneficios del zapato de piel". https://gabarain.es/6-benefits-leather-shoe/
· Bravo Java. "¿Por qué el cuero es el mejor material para zapatos de calidad?". https://www.bravojava.net/en/blog/why-leather-is-the-best-material-for-quality-shoes-b82.html
· Leather Naturally. "La diferencia entre cuero sintético y real". https://www.leathernaturally.org/news-events/news/the-difference-between-synthetic-and-real-leather/
· El Financiero. "El lugar donde terminan los desechos del fast fashion"
https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/2022/11/27/el-lugar-donde-terminan-los-desechos-del-fast-fashion/

MARÍA ISABEL GUERRA
Gracias por esta información, por hacerme recordar por qué elijo zapatos de piel, aparte de su calidad, ahora veo con mayor claridad que también estamos aportando menos contaminación a nuestro amado planeta.
10/15/25
FORTUNA MARÍA LEVI ROSAS
Gracias por la inversión de tiempo, de investigar información comprobable y por compartirla con quienes somos parte de la familia Regina Romero. Totalmente de acuerdo con el contenido presentado, por ello nuestra elección por su calzado y por sumarnos al compromiso por el cuidado y preservación de nuestro planeta. Gracias por siempre mostrar su calidad y calidez. Son excepcionales.
10/15/25