¡BIENVENIDA A REGINA ROMERO!

EXPRESA TU ELEGANCIA CON REGINA ROMERO

DESCUBRE LA COMODIDAD CON ESTILO

Transparencias: un viaje visual a la autenticidad

18 May 2024

Desde tiempos inmemoriales, el misterio nos atrae. Nos encanta ver, pero nos sentimos todavía más atraídos por aquello que no vemos. Como buscadores de equilibrio, nos fascina aquello que nos permite asomarnos un poco, pues después querremos descubrir más. Nuestra mirada y nuestros sentidos se dejan envolver por aquello que nos llama, al tiempo que nos muestra sólo una primera salida de su esencia. Una muestra sutil es una dosis perfecta para querer beber más de un elíxir que nos seduce. 

Phoebe Dynevor, protagonista de la serie Bridgerton, vistió esta tendencia en la MET Gala 2024

Pero más allá de la sensualidad que evocan las transparencias, estas mismas han sido un concepto valorado en muchas industrias. En la moda, particularmente, han tomado un significado especial. Ya no hablamos únicamente en su sentido más literal, que involucra materiales claros y diáfanos, sino también en la manera en la que las marcas comunican sus procesos y su ética a todos los niveles.
Las marcas que se ajustan al modelo slow fashion y cuya ética cubre con un manto etéreo a sus trabajadores, son mucho más apreciadas hoy en día, por su calidad, la durabilidad de sus productos y, sobre todo, por mostrar lo que verdaderamente son, tal como las transparencias. 
modelo Lika

Históricamente, materiales como la organza y el tul, han tenido una fuerte presencia y sus significados son tan poderosos que se reflejan en diversas piezas de la Historia del Arte. Basta ver las esculturas de mármol cuyo tratamiento nos inspira una seda que revela rostros y algunas partes del cuerpo, o se ciñe a ellas de tal manera que olvidamos que estamos apreciando roca sólida.

A la izquierda, la pintura «Retrato de una joven mujer de blanco»; a la derecha,  «La virgen con velo», de Giovanni Strazza

En la pintura, por ejemplo, existe el caso de un retrato realizado por un artista anónimo de Francia, en 1798. El «Retrato de una joven mujer de blanco», nos muestra a una dama que ha incorporado las transparencias de forma impactante a su vestuario.  La fina capa de tela à la sauvage, estilo nombrado así por el escritor Louis Sébastien Mercier, llevaba a la luz todos los encantos generalmente guardados como secretos.

modelo Brigitte

Y en la actualidad, además de los materiales ya dichos, también existen plásticos y resinas sintéticas que han permitido a los diseñadores crear piezas que se transforman en verdaderas joyas; obras de arte que se funden, a la vez que resaltan, los sinuosos trazos del cuerpo humano y, sobre todo, del femenino, explorando así un camino que interactúa como un delicado péndulo que dibuja un vaivén entre lo oculto y lo revelado. Es un encanto y muestra de feminidad atemporal.

modelo Robin

Un halo de misterio ha vuelto a sahumar los aires de la primavera y el estío de 2024. Las transparencias, con su toque seductor y sofisticado, vuelven a inundar las pasarelas de esta temporada. Pero, ¿por qué estamos recurriendo nuevamente a ellas?

Pasarelas SS24

Las transparencias empoderan. Todo rastro de la pandemia, aquel evento trágico que desmoronó al mundo, comienza a diluirse como una gota de tinta que se pierde en un enorme cuerpo de agua. La fuerza por volver a vivir se intensifica… deseamos salir, volver a encontrar aquello que éramos antes de este amargo periodo, sentirnos poderosas, vistas y deseadas; volver a envolvernos en veladas donde se retome el juego de la seducción, del coqueteo, mostrar quiénes somos. Tejidos como la organza, el encaje, la gasa, el tul, visten nuestra piel y, esencialmente, revelan nuestra personalidad; todo aquello que por tanto tiempo se ocultó tras ventanas, pausas, silencios y otros espacios de seguridad.

Montse Vega

Y, desde luego, en esta temporada tan larga de introspección, los juegos de seducción y coquetería también han sufrido una transformación bastante loable para las mujeres. Mientras más pasa el tiempo, reafirmamos que las mujeres no nos vestimos para gustar a los hombres. Si vemos los casos específicos de uso de transparencias, en alfombras rojas o en fotografías de revistas, apreciamos a mujeres con personalidades avasalladoras, fuertes, con un alto grado de independencia que buscará casi todo, excepto aprobación. Un outfit con transparencias eleva a una mujer, la hace sentir increíble como si no perteneciera a este mundo, sino que forjara el propio y forma de él un nueva manera de cubrirse, una segunda piel; una especie de pintura que se impregna en cada cuerpo, llenándolo de confianza y dominio sobre sí mismo y su universo.

modelo Mitty

Hay, en las transparencias, una fuerte vinculación a una libertad mental total que rechaza los complejos, un desprendimiento de carácter y un poder de decisión brutal. Esta vez, somos las mujeres que siempre hemos sido vestidas de manera sensual, decidiendo por nosotras mismas el cubrirnos con estas prendas. Nosotras tenemos la capacidad de decidir y manejamos a nuestro deseo el placer de dejar a otros mirar.

Desfile SS24 Dolce & Gabbana

Todo lo anterior, como tendencia de moda, también se traduce al calzado. Lo vimos previamente, desde otras temporadas, donde abundaron los tacones con transparencias. Estos tacones, de alguna manera, era como si elevaran nuestra esencia verdadera, como si voláramos al tiempo que dejábamos huella y trazábamos nuestro camino, con la ligereza y el peso para lograrlo todo.

Zapatos Amina Muaddi y Aquazzura, respectivamente

Pero ahora, la tendencia es mucho más poderosa y se ha aplicado de formas más bellas e ingeniosas, gracias al enérgico giro que ha tomado esta tendencia, pero también a la implementación de los materiales que veíamos al principio.

modelo Robin

Lo etéreo de las transparencias en nuestros pies se puede ver en un poder increíble: al revelar un poco de nuestros pies, no sólo demostramos ese poder regio y magnificencia en nuestra seguridad, sino que también dejamos ver un poco de nuestros pasos. Nuevamente, retenemos el absoluto placer de la mirada que cautivamos.

Cher, Marilyn Monroe y Jane Birkin, respectivamente

Desde los diseños futuristas de los años 60’s y algunos momentos claves de la moda como el vestido de Marilyn Monroe al cantarle Happy Birthday a John F. Kennedy, o los vestidos transparentes de Jane Birkin, Cher y Kate Moss, hasta las colecciones recientes de grandes casas de moda como Chanel y Prada, los zapatos transparentes han evolucionado de ser una rareza casi incomprensible hasta convertirse en un objeto de deseo masivo. Estos diseños permiten crear un juego que reta a la percepción y a la estructura del calzado mismo, haciendo que distintos elementos, como los soportes y ornamentos, cobren un suntuoso protagonismo visual.

modelo Juliette

Las transparencias, como mencionamos previamente, ofrecen un toque seductor y sofisticado. Usarlas en diversos elementos de nuestro vestuario, puede ser apto para eventos que requieren de nuestra máxima elegancia, por su sensualidad; o sencillamente podemos integrarlas como una reinvención de nuestro día a día, dando a nuestro estilo una dirección mucho más desafiante y atrevida.

modelo Lika

Un buen par de zapatos con transparencias pueden dar una imagen etérea y sexy, una sensualidad que se mueve con naturalidad, pero de manera contundente, al momento que se combinan con otras prendas. Recuerda que las transparencias ayudan a destacar la parte del cuerpo que cubren y revelan, así que lo mejor será integrarlas en lugares específicos, en aquellos sitios a los que quieras dirigir la mirada. Los zapatos resultan ser un gran aliado, pues pueden ser el protagonista con transparencias de un look que remite a la sensualidad y, al mismo tiempo, son muy seguros para integrar esta tendencia si no deseas arriesgarte demasiado.

 

modelos René y Axel

Pero más allá de dejar un poco de lado la imaginación, la sensualidad y nuestro lado dramático que lucha por destacar, los zapatos con transparencias tienen otros significados. O al menos, en Regina Romero, queremos dárselo.

modelo Lika

El espejo nos muestra, muchas veces de una manera distorsionada, aquello que creemos ser. Vemos la forma física reflejada, pero la vemos a través de nuestros propios filtros, nuestros juicios y prejuicios. En cambio, con una transparencia, vemos lo que realmente es. El filtro es mucho más liviano y es mucho más fácil liberarse de él, pues el filtro mismo quiere mostrar lo que hay detrás.

modelo René

Para nosotros, existen significados culturales y filosóficos en estas piezas que unen transparencias y opacidades. La transparencia en un par de zapatos habla de autenticidad, una virtud altamente valorada en la sociedad actual. Y es que revelar el propio cuerpo tiene un poder inaudito: lo transparente es no sólo sexy, sino también revolucionario y de una potencia extraordinaria. Revelar parte de nuestros pies, o de la misma estructura interna de los zapatos, puede interpretarse fácilmente como una bella metáfora de mostrar quién eres realmente.

modelo Suki

Este último valor es magnético en una era de liquidez, donde todo cambia al minuto y donde la autenticidad habita pocos espacios. El verdadero ser es una materia escasa, o que al menos no se manifiesta con facilidad. Nuestra era propicia no sólo que se oculte sino que, en otras ocasiones, sea casi imposible de descubrir. Sin una visibilidad total, la transparencia reserva también un espacio para el misterio y la seducción, ya que no todo se muestra completamente. Un balance de intriga protege, a la vez que da pistas de nuestra mejor manera de seducir: nuestra propia esencia; aquello que nos vuelve únicas como mujeres y, sobre todo, como personas.

modelo Robin

Las consignas translúcidas no sólo gozan de poderosos significados psicológicos, sino también de retos para todo aquel que desee integrar esas tendencias a sus colecciones y ofrecerlas como elementos clave de un guardarropa.

modelo Lika

La fabricación de zapatos con transparencias representa desafíos únicos, principalmente relacionados con la elección de materiales y la durabilidad de los pares. La transparencia revela, pero su carácter etéreo y delgado, involucra cierta fragilidad, como aquella que aceptamos al mostrar un poco de nuestro ser.

 

modelo Suki

El uso de plásticos, en una industria ética, puede ser un tanto controversial. Pero el avance en materias diversas para configurar materiales biodegradables y reciclados, ayudan a mitigar el impacto ambiental. En resumidas cuentas, la producción de esta clase de calzado requiere de procesos especializados para asegurar la estética, durabilidad y funcionalidad de nuestros zapatos.

modelo River

Por fortuna, los consumidores han respondido de manera muy entusiasta a los zapatos que portan estos delicados detalles, viéndolos como una forma novedosa y determinada de expresar su individualidad. 

modelo Rene

Muchas de las campañas publicitarias y de marketing que destacan las cualidades de las transparencias, también tienden a enfocarse en la pureza y la innovación tecnológica, atrayendo a un selecto público por suerte cada vez más numeroso que valora y busca firmeza y equidad entre la ética y la estética detrás de cada una de sus elecciones de moda.

No hay futuro incierto para los zapatos con ornamentos o totalidades transparentes. Las tecnologías emergentes, tales como impresiones 3D y materiales inteligentes, apuntan a llevar esta tendencia a nuevos niveles de personalización muestro lo que quiero que vean y sostenibilidad. Además, la constante demanda por parte de los consumidores por productos que equilibren la novedad con la responsabilidad ambiental y la ética del trabajo, sugiere que la transparencia seguirá siendo una característica deseable en el diseño de calzado; un símbolo de verdad para quien crea, quien fabrica y quien viste.

modelo René

Ligereza y audacia se balancean con finura, desafían convenciones y abren paso a calurosas discusiones en torno a la feminidad, la sensualidad y el empoderamiento. Esta estética provocadora va más allá de una simple elección de estilo: una tela etérea nos hace entablar diálogos sobre la expresión, la libertad y al aceptar el cuerpo femenino. La conversación, una vez más, se abre para nosotras.

modelo River

Queda claro que esta descomunal fascinación por los zapatos con transparencias va mucho más allá de una tendencia pasajera, sino que es un reflejo de un profundo cambio cultural más amplio hacia la autenticidad y la transparencia en todas las áreas de la vida: es revelar nuestro ser, nuestra piel, nuestra mente y esencia. Este caminar hacia lo diáfano, hacia aguas tranquilas, no sólo redefine la estética del calzado, sino que también encapsula un resplandeciente deseo de sinceridad mucho más trascendente, de claridad para nuestras almas y nuestros caminos en un mundo cada vez más complejo; pero, sobre todo y quizá lo más importante, hacerlo mejor que podemos hacer con nuestra propia vida: ser quienes realmente somos.

modelo Suki


Referencias:

https://www.luisaviaroma.com/es-mx/lvr-magazine/trends/tendencia-transparencias

https://www.cosmopolitan.com/es/moda/consejos-moda/a38650927/transparencias-como-llevar/

https://www.vogue.mx/galeria/como-llevar-ropa-transparente

https://www.eldia.com/nota/2024-3-17-6-35-42-moda-de-las-transparencias-tendencias-y-vanguardia-en-las-pasarelas-temas

https://www.elle.com/es/moda/tendencias/a46216280/tendencias-moda-primavera-2024/

https://www.infobae.com/tendencias/2024/01/16/de-dia-y-de-noche-las-transparencias-se-convirtieron-en-protagonistas-del-verano/

https://www.vogue.mx/articulo/como-llevar-blusas-transparentes-en-primavera-verano-2024


 

regresar al blog

COMENTARIOS

Maria Felix

Lindo calzado, me encantan los brillos y sobre todo los tacones medios. Muy lucidores y hermosos

05/26/24

Guadalupe Fuentes

Simplemente hermosos… este artículo es muy interesante e inmersivo para quienes amamos los zapatos.

05/26/24

Arleth Ruiz

Hermosos Elegancia discreción buen gusto.
Felicidades …..

05/21/24

1
2

ESCRIBIR UN COMENTARIO

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.