BUEN FIN | -20% EN TODA LA TIENDA

HECHOS A MANO - CALIDAD Y COMODIDAD

¡BIENVENIDA A REGINA ROMERO!

0

Old jeans: la nueva tendencia

9 January 2024

En pro de la sustentabilidad

por Mishiko García
No existe prenda más versátil que unos buenos jeans. Miles de formas, colores y cortes, complementan los guardarropas de hombres y mujeres y son la prenda más adaptable para cualquier estilo.
La mezclilla se adapta tan bien a todo... ¡hasta los zapatos!. Modelo Bailey
La temporada Primavera Verano 2024 ya está tocando a nuestra puerta y esta prenda, que jamás ha perdido su capacidad de renovación, regresa con una fuerza superior. Esta vez, los jeans se colocarán como el complemento ideal para renovar y destacar cualquier outfit. Son un llamado a la creatividad.
Nuestro modelo Bárbara ya se ha vestido con la nueva tendencia de SS24
Curiosamente, el origen de esta prenda que es una revolución en cada generación es bastante peculiar. Surgido como una prenda de trabajo, el pantalón de mezclilla demostró su poder como símbolo de igualdad social y, en algunos casos, hasta de rebeldía. Originaria de 1800 en un pueblo al sur de Francia llamado Nimes, —de ahí el derivado de nombre a «denim»—, se adaptó rápidamente a todo el mundo, transformándose en un símbolo cultural y, por increíble que parezca, su uso llegó a ser prohibido en algunas escuelas por los valores que representaba.
izq.: una publicidad de jeans de 1960; der.: Brigitte Bardot luce unos jeans
Su velocidad para adaptarse al mundo como un símbolo de liberación, derivó en una producción internacional masiva. Al día de hoy, la mezclilla es uno de los materiales más producidos a nivel mundial. Y, pese a su durabilidad, resulta en un desastre ecológico: para producir unos jeans se necesitan 3,780 litros de agua. Muchos ríos han sido completamente contaminados con esta práctica, creando paisajes destructivos para los habitantes de las zonas aledañas.
Un río contaminado por desechos de la industria textil en Bangladesh
Lo alarmante de esta situación se puede ver en las cifras que la describen. Además de la inconmensurable cantidad de agua para la producción de mezclilla, se requieren también 110 kilowatts de energía, y se expiden 32 kilos de dióxido de carbono, certifican los estudios de la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME).
La contaminación ha dejado ambientes que lucen tan deslumbrantes como tóxicos
Hoy, estar a la vanguardia dentro del mundo de la moda no significa solamente cumplir con las tendencias. Poner en práctica la sustentabilidad y el consumo responsable, realizando campañas de reciclaje de mezclilla o utilizando tecnologías que nos permitan disminuir el uso de agua en la producción de jeans, es un precepto fundamental para la conservación del medio ambiente.
modelo Bailey
La primera recomendación, como siempre, es alejarnos lo más posible de todas aquellas marcas que se rigen bajo el modelo del fast fashion. La calidad nunca será mejorada por la cantidad, además de que siempre será preferible tener prendas de amplia duración para que su impacto y sus costos económicos y ecológicos se reduzcan. 
modelo Bárbara
Existen diversas recomendaciones para extender la vida útil de nuestras prendas de mezclilla y reducir nuestra huella ecológica. Lavar los jeans con menos frecuencia y reutilizarlos lo más posible es un buen comienzo, además de preferir el raw denim o denim crudo, es decir, los textiles que no han pasado por un tratamiento químico posterior a su confección.
Al contrario del denim claro que se ha lavado con piedras y químicos o un lijado para producir un efecto envejecido, los jeans oscuros y sin decoloraciones son una mejor opción. Este material también ayuda a no afectar tanto la salud de los trabajadores de esta industria.
bolso Selina
Y también, en pro de la innovación, podemos tomar las tendencias a nuestro favor:  hacer de un viejo par de jeans lo más durable posible, puede significar su transformación en otra prenda. Convertir un pantalón de mezclilla en una bolsa o unos zapatos nuevos, llenos de recuerdos, puede salvar nuestro planeta y nuestro armario, además de responder a ese llamado a la creatividad.

Referencias:

https://www.vogue.mx/articulo/jeans-primavera-verano-2024

https://www.lofficielchile.com/fashion/5-looks-denim-que-sern-tendencia-en-2024

https://www.ariat.com.mx/blogs/ariat-blog/denim-en-el-mundo-western#:~:text=La%20mezclilla%2C%20como%20textil%2C%20fue,y%20estar%20en%20contacto%20con

https://primeraplana.mx/archivos/825002

 

regresar al blog

COMENTARIOS

Stefanie Hernández

Hermosos todo lo que viene es una transformación total

01/14/24

Margarita

Hola, este blog hace concientizar sobre el planeta y nuestro impacto en el, ademas de recomendar el buen uso de nuestras prendas y la transformación de estas en nuevas formas, es excelente y refrescante. Muchas gracias y felicidades

01/14/24

Fortuna Levi Rosas

Mis mejores deseos para este Nuevo Año 2024 para la gran y admirable Familia Romero, gracias por su creatividad, su vanguardia, compromiso, responsabilidad social y vigencia en todos los sentidos.

Me encantó la presentación de los nuevos modelos de old jeans, siempre nos sorprenden y nos motivan en nuestro cuidado y presentación.

01/14/24

ESCRIBIR UN COMENTARIO

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.