Esta es una época de celebrar y compartir. Para ello, muchas veces queremos consentirnos o regalar un detalle muy especial que quede grabado en la memoria de quien lo recibe. Es muy probable que en esta temporada, queramos obsequiar un artículo de lujo y, por la comodidad que esto implica, lo compremos en línea.
Con el avance tecnológico y un fuerte crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia, las compras en línea se convirtieron en una de las mejores alternativas —y a veces en la única— para adquirir productos de toda clase. Desafortunadamente, a mayor avance tecnológico, también se sofistican las distintas formas de fraude. Todas las marcas nos vemos atacadas por piratería y estafadores en algún momento; y las de lujo, todavía más. Caer en una estafa de esta clase, tiene un impacto financiero —por obvias razones—, pero también emocional.
Algunas estafas llegan vía SMS o Whatsapp, ofreciendo empleos, premios o alertando sobre un posible peligro en movimientos bancarios.
Las estafas digitales son aquellos fraudes que se realizan a través de internet, por medio de distintas técnicas para conseguir que las personas den su información personal o su dinero a los ciberdelincuentes. De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), indica que en 2022 había 93,1 millones de personas usuarias de internet en México. Es importante contar con herramientas para evitar caer en estos casos.
En el caso de los artículos de lujo o de alto valor, ocurre un caso particular. El renombre de las marcas de lujo es utilizado para que los usuarios abran enlaces peligrosos o, sencillamente, crean que pueden adquirir sus productos a un precio increíblemente bajo. La suplantación de las marcas de lujo da una falsa seguridad al comprador.
Algunos sitios web están muy bien replicados, lo que facilita la efectividad de la estafa.
Los estafadores pueden crear correos o publicidad muy convincentes que prometen grandes descuentos. El frenesí de compras evita que notemos ciertos detalles. Una mirada más profunda a las direcciones de correo o a la escritura, a veces del mismo nombre de la marca, nos puede salvar de una estafa o de adquirir un artículo pirata. Hoy en día, el mercado de réplicas representa un 20% de la industria mundial, poniendo en peligro la autenticidad y la calidad.
A veces también existen enlaces o anuncios que llevan a un sitio que es prácticamente idéntico al de la marca original. La verdadera trampa para los compradores es aún más peligrosa de lo que parece: estos sitios, seguramente, pedirán ingreso de datos confidenciales y números de tarjeta.
Durante la temporada de Buen Fin, surgieron en México cientos de anuncios con ofertas falsas.
Las propias marcas también pueden dar información a sus clientes de cómo adquirir sus productos sin caer en estafas. En nuestro caso, existen cinco formas:
- Boutique en línea: únicamente en www.reginaromero.com
- Nuestra app, que funciona en Android o iOS.
- En nuestras redes sociales oficiales, donde recibirás atención personalizada; además de nuestros medios de contacto directo, como whatsapp, correo electrónico y teléfono.
- Puntos de venta, como El Palacio de Hierro y Liverpool.
- Nuestra boutique física, ubicada en Monte Líbano 250, Lomas de Chapultepec, CDMX.
Nos importa mucho tu seguridad en tus compras, así que antes de adquirir cualquier producto en línea, puedes seguir estas recomendaciones:
- Utiliza una conexión a Internet segura.
- Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
- Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.
Verifica siempre el sitio web donde navegas
- La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios.
- Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
- Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentar una reclamación.
En un sitio seguro, encontrarás los medios de contacto fácilmente. En nuestro caso, se ubican hasta abajo de nuestra página.
- Revisa las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.], candado amarillo en el navegador por ejemplo).
- Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
- Utiliza un sólo instrumento de pago en línea.
- Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
No olvides siempre cerrar tu sesión en todos tus perfiles de compras. ¡Protege tus datos!
¡Disfruta tus compras, siempre segura! El comercio electrónico tiene muchísimas ventajas y comodidades que puedes usar a tu favor. Finalmente, en caso de ser víctima de una estafa digital o delito cibernético, es necesario realizar la denuncia lo antes posible. La Guardia Nacional cuenta con el número 088, disponible las 24 horas del día, además de la cuenta de Twitter @CNAC_ GN y el correo electrónico cert-mx@sspc.gob.mx.
¡Estamos para servirte!
Referencias
https://www.gob.mx/profeco/articulos/consejos-y-recomendaciones-para-comprar-en-linea
https://www.revistawhatsup.com/2023/11/estafas-de-noviembre-con-marcas-de-lujo.html
https://technocio.com/las-marcas-de-lujo-se-convierten-en-peones-de-estafas-por-correo-electronico/
Araceli Leticia Ramírez Narvaez
Muchas gracias por el blog! En el buen fin a mi hermana le apareció un anuncio de Regina Romero donde unos zapatos, que a ella le gustaron, costaban menos de quinientos pesos. Me contactó para que se los comprara. Ingresé en la página oficial de la tienda y no ví esas ofertas, el descuento de la tienda oficial era 20%. Le dije a mi hermana que no podía ser cierta esa página donde vió las ofertas porque la tienda oficial tenía descuento del 20% y ningún par de Regina Romero costaba menos de dos mil pesos.
12/07/23
Elsa Orta
Excelente información, de mucha utilidad.
Como siempre, dando un paso más allá, en las necesidades del cliente.
Saludos!!
12/06/23