El zapato más encantador y versátil de todos los tiempos
Existen objetos creados con un propósito básico, pero que logran trascender de tal manera que subliman sus alcances originales. La delicia de apreciar estos eventos es que no sabemos cuando están ocurriendo, pues su evolución se notará posteriormente y eclipsará aquello que trajo el pasado, dando nuevos destellos y momentos en el futuro.
Este es el caso de los zapatos conocidos como Mary Jane y, por unos pocos, como Merceditas. Pocos estilos han perdurado en el tiempo con la misma fuerza que los zapatos Mary Jane. Este icónico calzado ha sido una constante en los armarios de mujeres de todo el mundo y ha experimentado una evolución significativa desde su origen, por lo que pudiera tratarse de uno de los zapatos más vigentes de la historia; un estilo que se renueva desde hace más de 60 años. Su transformación ha sido impresionante desde su origen hasta que pasó de ser un zapato plano a convertirse en un elegante tacón.
Pero, ¿cómo es que este tipo de zapato nos cautiva tanto? Su presencia ha sido clave en diversos momentos de la moda y ha sido pieza clave en los armarios de iconos de estilo. Pero hay un punto que no podemos ignorar: su forma delicada nos traslada a nuestra propia vida. No podemos negar que un par de zapatos Mary Jane trae a nuestra memoria los momentos más alegres de la infancia. Se trata de una elegancia nostálgica, pero envuelta en una nube de dulzura que resulta encantadora.
Uno de nuestros Mary Jane favoritos, Mati, en la Colección PV23
Una historia más allá de la infancia
Es cierto que este calzado nos lleva a los momentos cálidos de días pasados, pero su origen encapsula también una historia de amor y melancolía. La esposa del rey Alfonso XII de España, María de las Mercedes de Orleáns, a quien se le conocía popularmente como Merceditas, murió sólo cinco meses después de su boda. Las personas, sorprendidas por el trágico evento, compusieron una canción acerca de esta triste historia, en la cual se mencionaban los zapatos de charol que la reina solía portar. Desde 1878, este calzado comenzó a plasmar una huella en la historia.
María de las Mercedes de Orleáns
El nombre Merceditas se desvaneció lentamente después de que, en 1902, la tira cómica Buster Brown de Richard F. Outcault presentara la historia de Buster, un niño que aparecía acompañado de su hermana, Mary Jane. Los zapatos de la época calzaban a la pequeña protagonista, y el nombre de ésta última, apoyado por el éxito de la caricatura, se adoptó definitivamente para este tipo de calzado.
A la izquierda, Mafalda; a la derecha, portada de Buster Brown donde apreciamos a Mary Jane
Tiempo después, en los años 20, este tipo de zapatos tomaron mucha fuerza como un diseño para niñas. El modelo era bastante simple, pero fuertemente aceptado: un zapato de piel plano con una correa que cruzaba el empeine. Cuarenta años más tarde, este diseño aparecería también en las tiras cómicas de Mafalda, del artista Quino, vistiendo a su protagonista con este tipo de calzado.
Catálogo de zapatos para niñas. Alrededor de 1920
Las musas de la moda no tardarían en hacer su aparición y en capturar el encanto de este zapato para darle un impactante giro. A inicios del siglo XX, Coco Chanel, pionera de la moda práctica, las integró rápidamente a su estilo, abriendo el camino hacia un nuevo momento del glamour.
Coco Chanel calza zapatos Mary Jane (izquierda). Este tipo de calzado sigue presente en las colecciones de la marca, como este conjunto de la Colección SS24 (derecha).
No obstante, fue hasta los años 60 cuando el estilo Mary Jane empezó a ganar popularidad entre las mujeres adultas, gracias a su simplicidad y elegancia. Estos zapatos planos se convirtieron en un símbolo de la moda inglesa mod y fueron adoptados por iconos de la época como Twiggy y Jean Shrimpton, dando un estilo preppy a sus atuendos.
Durante los años 60, los Mary Jane eran conocidos por su comodidad y su diseño funcional, lo que los hacía ideales para el uso diario. Sin embargo, a medida que la moda evolucionaba y las mujeres empezaban a buscar estilos más atrevidos y sofisticados, los Mary Jane experimentaron una transformación significativa. El refuerzo que dieron otras ninfas de la moda, como Jane Birkin, hicieron de este calzado una pieza icónica de elegancia.
La transformación total
En otros blogs de Regina Romero te hemos contado la relevancia de los años 80 en la moda. Esta quizá ha sido la década más icónica y recurrente en las creaciones posteriores de todos los artes. Este momento histórico también envolvió la esencia de los zapatos Mary Jane, pues su estilo clásico fue reinterpretado para adaptarse a las tendencias de la época.
Zapatos Mary Jane vintage de Regina Romero
Fue entonces cuando los Mary Jane se consolidaron como un tacón encantador, añadiendo un toque de glamour y sofisticación que resonó rápidamente con las mujeres de todo el mundo, pues podían vivir su feminidad desde las raíces más cálidas de su identidad.
Mary Jane de Regina Romero. Década de los 80
Modelo Louise. Colección OI19 Regina Romero
Un estilo eterno
Otra versión más colorida de nuestro Louise, de la Colección OI19
Referencias
https://www.vogue.mx/moda/articulo/zapatos-mary-jane-historia
The History of Mary Jane Shoes - LoveToKnow: https://fashion-history.lovetoknow.com/clothing-shoes-accessories/history-mary-jane-shoes
The Evolution of the Mary Jane Shoe - Vogue: https://www.vogue.com/article/mary-jane-shoes-history
A Brief History of the Mary Jane Shoe - Fashion & Mash: https://www.fashionandmash.com/a-brief-history-of-the-mary-jane-shoe
Mary Jane Shoes: A Fashion Staple for Over a Century - Shoerazzi: https://www.shoerazzi.com/mary-jane-shoes/
Jessica
Hermosos zapatos
09/10/24
Laura Ruth Lopez Garcia
Estan hermosos los zapatos me encanta esa,línea, gracias por esos recuerdos tan bellos y que época! Me encantan
Gracias
09/10/24