por Mishiko García
En nuestro día a día ha sido evidente como la intensidad del magenta poco a poco fue cediendo a tonos pasteles; en una fuerte ola de independencia, lo femenino y delicado se abrió paso paulatinamente. Powersuits, mocasines y todo el poderío que trajo el declive de la pandemia, abrieron paso a un mundo muy distinto, casi caótico y que despertó en muchas mujeres el deseo de un perfumado sueño de primavera.
Porque, la moda, siempre fluctuante como la sociedad que la alberga, respeta indistintamente una máxima: «A toda tendencia, corresponde una contratendencia». Y es así como la estética hiperfemenina poco a poco fue inundándolo todo: prendas, calzado, repostería, decoración, etc. De pronto, estábamos envueltos en los delicados lazos de la tendencia coquette, la cual tomó aún más fuerza en 2024.
Sidney Sweeney, Zendaya y Elle Fanning presentaron atuendos coquette en sus alfombras rojas, integrando algunos elementos oscuros.
Coquette proviene del francés y significa lo más obvio: coqueta. Hablamos de una coquetería dulce e infantil, sin confundir con las lolitas que creó Vladimir Nabokov en su novela de 1955 y que rápidamente se adoptó en la década de los 2000. La tendencia coquette habla de un mundo puramente femenino y delicado, de un nuevo romanticismo.
Al centro, una pieza de Chanel SS24. A las orillas, los bolsos de Simone Rocha para esta temporada, que incluso evocan curiosos pasteles nupciales
En nuestra nueva realidad, la nostalgia no ha dejado de ser el tema principal de la moda. La tendencia coquette romantiza la vida, vuelve a la niñez y toma de ésta sus recuerdos como la cálida esencia de una tisana de otoño: es momento de sanar y conectar con nuestra era más dulce, aquella que se ocultó tras nuestra actual identidad.
La imagen de Marie Antoinette, de Sofia Coppola, es un gran referente para esta tendencia
Los tonos cálidos y pasteles, como los rosas, morados y celestes son los preferidos. Un aire de Marie Antoinette, la era victoriana y los libros de Jane Austen vuelven a cobrar vida en las calles, refugiados bajo el estandarte de estrellas como Lana del Rey o Taylor Swift; y marcando tendencia en pasarelas, tal como vimos en la Colección Primavera Verano 2024 de Chanel, o en los zapatos destalonados de Erdem, que presentó en su colección de la misma temporada.
La artista Lana del Rey es una de las máximas exponentes de esta tendencia
Lazos que inundaron las pasarelas y los zapatos SS24 de Erdem
Los rastros de esta tendencia en el pasado se revelan desde el siglo XVII; lo vemos en la pintura de James Tissot y previamente en el estilo más controversial y espléndido de todos: el rococó francés.
A la izquierda, la pintura «Too early» (1873), de James Tissot. A la derecha, el retrato de una dama rococó.
Patrones cálidos, vestidos vaporosos y peinados exquisitos reviven adaptándose a la modernidad. Experimentamos apasionadamente con la moda, para construir la dulzura y amabilidad que no nos da la realidad. No es casualidad que esta extravagancia haya surgido en momentos controversiales para la sociedad.
Esta nueva feminidad, que se contrapone a la noción clásica y chic de los años 90, a las office siren y el minimalismo, clama por una feminidad sensible y dulce, que tiene diversas líneas tangenciales con lo histriónico. Todo esto lo vemos reflejado en las prendas: vestidos y corsets adornados con encajes, tupés o volantes, así como primorosos estampados florales. Zapatos como balerinas o mary jane son los preferidos y los lazos para el cabello, el toque final que lo inunda todo.
La tendencia coquette ha llegado a todas partes; tal es el caso del guardarropa de la Princesa de Gales
Los lazos son la clave de esta temporada. Este ornamento fue el protagonista de las Semanas de la Moda, así como de las alfombras rojas y ha sido rápidamente adoptado por las celebridades e influencers. Aunque ya veíamos pequeños asomos de la tendencia coquette en 2023, en este año ha llegado para quedarse.
En Regina Romero, tenemos la misión de tomar lo mejor de las tendencias y adaptarlas a modelos atemporales, que podrás usar todo el tiempo, siempre llenos de elegancia y feminidad. Equilibramos la fuerza y la delicadeza en cada par, por lo que queremos presentarte nuestros nuevos modelos que abrazan la tendencia coquette, Lulú y Mimí.
modelo Lulú
Estos dos modelos integran el ornamento esencial de esta tendencia y lo hacen de tal manera, que parece que el moño envuelve y eleva a tus pies, como si fuera la única pieza que compone estos preciosos zapatos. ¡Te encantarán!
modelo Mimí
Referencias:
https://elcomercio.pe/viu/moda/que-es-el-estilo-coquette-y-por-que-es-viral-en-las-redes-sociales-tendencia-moda-aesthetic-estetica-generacion-z-ropa-noticia/#google_vignette
https://www.vogue.mx/articulo/coquette-aesthetic
Susana Moreno
Son artículos que cuidan entre la belleza y la comodidad. Es un lujo pero lo merezco
05/01/24
Margarita
Magnífico artículo, cada vez los matices y tendencias de la moda son delicadamente expuestos en estos acercamientos a la vida diaria. Me encantaron los nuevos modelos. Gracias
04/10/24