Envío y 1er. Cambio GRATIS en la República Mexicana.

3 y 6 meses sin intereses

Buscar
Carrito
0
Historia de los Zapatos de Tacón

Historia de los Zapatos de Tacón

noviembre 21, 2020 2 Comentarios

"Del antiguo Egipto a la Florencia de los Medici o a la corte francesa de Madame de Pompadour, los zapatos de tacón alto han sido objeto de escándalos, prohibiciones y todo tipo de modas, pasando de un mero uso funcional a considerarse una de las piezas de moda más trabajadas e imprescindibles del vestuario femenino." dice Farfetch.*

regina romero

 

ORIGEN DE LOS ZAPATOS DE TACÓN

Los historiadores reconocen a los Hititas, un pueblo de Anatolia, como los grandes inventores de los zapatos, ya que fueron los primeros en clavar grandes tachuelas de hierro a una suela de cuero y crear así los primeros zapatos de tacón.

Fue el hombre el primero en llevar tacones.

El zapato de tacón que conocemos hoy en día tiene su origen en el siglo XV, pero algunos historiadores los sitúan en el Antiguo Egipto. Un poco más cerca, en la Grecia antigua, los actores de teatro utilizaban una especia de tacones, conocidos como kothorni. Estos tacones tenían una suela de corcho de madera y medían entre 8 y 10 centímetros. A pesar de ello, todavía no era una prenda de vestir habitual.

La altura del tacón tenía como objetivo diferencia el estatus social de los personajes. Cuanto más alto era el tacón, más poder poseía, estaba por encima del resto.

Durante la Edad Media, el tacón volvió a ponerse de moda, como forma para pisar las calzadas de las zonas adineradas. Los tacones eran más parecidos a unas sandalias acolchadas que elevaban el pie para no dañarlo, llamándose estampados.

Creen que es probable que el origen se usaban para montar a caballo. Los tacones ayudaban a fijar el pie en el estribo, por eso la bota fue la primera pieza del calzado en llevar tacón.

Su popularidad inicial se debía que las calles, durante la Edad Media y los Siglos de Oro, eran de tierra, la lluvia y los excrementos la convertían en un lodazal.

Los tacones altos ayudaban a transitar estas calles  lodosas, esta problemática da nacimiento a los zuecos.

Las personas de baja estatura comienzan a usarlos más y mas para  reforzar su autoestima.

Durante el Renacimiento, los tacones transformaron la moda.

Un símbolo de estatus

Lo que inició como una herramienta práctica para facilitar el montar a caballo, se vuelve la norma entre noble y reyes, ya que además les realzaba la figura, mejoraba el porte  y daba mucha presencia.

La curiosa historia del zapato de tacón y su evolución

Catalina de Medici, adelantada a su tiempo y precursora de tendencias, los lució en su boda con Enrique II de Francia, convirtiendo a los zapatos de tacón alto en un objeto de moda entre la nobleza.  

En el renacimiento (siglos XV y XVI), se empezó añadiendo al zapato suelas de corcho, de cuero e incluso de madera que dejaban casi vertical la superficie de apoyo de la planta del pie.

reseña histórica de los zapatos de tacón

En el Museo Bally del zapato,  en la ciudad suiza de Schoenenwerd, se encuentan unos chapines del siglo XVI, con plataforma inclinada de corcho de diecisiete centímetros de altura.

La moda de los chapines altos comenzó  España en el siglo XIV, moda que en Florencia y Venecia llegó a la extravagancia. Se trataba de zapatos altos de madera ligera para caminar sobre los cuales era a menudo necesario ir del brazo de alguien, generalmente de una camarera o de un galán.

Los tacones desempeñaron una función psicológica notable, a partir de mediados del siglo XVIIEn Francia hicieron furor.

El Barroco, de marcada preferencia por las líneas curvas, puso de moda los zapatos de tacón muy alto en el intento estético de realzar el busto en las damas, señalar o marcar más rotundamente los escotes y establecer el equilibrio de la silueta.

También se buscaba dar prestancia a la estampa masculina, pero se abusaba tanto, que los caballeros tenían que ayudarse del bastón para no caerse.

En 1670, Luis XIV, aprobó un edicto que establecía que solo la nobleza podía usar tacones. El Rey Sol, de baja estatura, usaba tacones altos y rojos, los cuales eran un símbolo de nobleza y lealtad. El zapatero real  era Nicolas Lestrange.

Su equivalente femenino se popularizó entre las damas de la corte, hasta el punto de que Madame de Pompadour, la amante más célebre de Luis XV, creó estilo con los llamados “tacones Pompadour”. 

El nombre de Stiletto en algunos idiomas, se le atribuye al comerciante y diseñador italiano Giacomo Pirandelli barón de Styletto, quien diseñó y produjo a finales de la década de 1760 un calzado con un tacón de aguja necesario para las maniobras ecuestres de los jinetes y como soporte para las espuelas.

La Revolución Francesa prohibió  los tacones, como símbolo de una época de excesivo lujo y opulencia.

Los tacones no tardarían en resurgir de sus cenizas con el rey Luis Felipe II, de Orleans, a finales del siglo XVIII. El tacón alto empezó ya entonces a ser patrimonio casi exclusivo de las mujeres hasta la actualidad.

En 1923, Salvatore Ferragamo creó unos zapatos salón de tacón fino que traspasaron fronteras y se introdujeron en el mundo de Hollywood al aparecer en la película Los diez mandamientos.

 

La moda contemporánea ha hecho que la historia de los zapatos de tacón haya evolucionado hacia modelos más osados, originales y atrevidos.

El nuevo milenio supuso la consagración de maestros de los zapateros como Louboutin, el favorito de las celebrities gracias a su inconfundible sello personal: la suela roja de sus zapatos y unos tacones vertiginosos combinados con diseños sencillos y clásicos. Los años 2000 también supondrían el descubrimiento de Gianvito Rossi, cuyos modelos femeninos, modernos y elegantes buscan estilizar al máximo la figura, como  Jimmy Choo

La historia del zapato de tacón ha pasado por todo tipo de modas, desde Mary Janes a plataformas, peep toes o el seductor stiletto, pero sea cual sea la forma que adquieran continúan siendo el aliado perfecto de la mujer para potenciar, instantáneamente y siempre que lo desee, su feminidad y atractivo. 

Regina Romero forma ya parte de la historia de los zapatos, ya que se funda en 1984, siendo la 1a. mujer mexicana que crea una marca de zapatos finos, y se mantiene por casi 4 décadas.

 

 

 

 

https://curiosfera-historia.com/origen-e-historia-del-zapato-de-tacon/

https://okdiario.com/curiosidades/curiosa-historia-del-zapato-tacon-evolucion-largo-anos-683043#:~:text=El%20zapato%20de%20tac%C3%B3n%20que,sit%C3%BAan%20en%20el%20Antiguo%20Egipto.&text=Estos%20tacones%20ten%C3%ADan%20una%20suela,una%20prenda%20de%20vestir%20habitual.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zapatos_de_tac%C3%B3n

*https://www.farfetch.com/es/style-guide/tendencias-y-subculturas/historia-de-los-zapatos-de-tacon/

https://artsandculture.google.com/story/iQJCgMgwSKV5Kw

https://www.vogue.es/moda/tendencias/articulos/tacon-luis-xv-tendencia-zapatos-primavera-verano-2019/38577



2 Respuestas

onisoinupar
onisoinupar

abril 26, 2021

] Xaxobuk ygg.kzmr.reginaromero.com.hls.cf http://slkjfdf.net/

azonihocixil
azonihocixil

abril 26, 2021

] Utacay tfq.smux.reginaromero.com.ete.ca http://slkjfdf.net/

Dejar un comentario


Ver artículo completo

¿Perfecta o auténtica?
¿Perfecta o auténtica?

mayo 10, 2021

A las mujeres se nos exigen muchas cosas. Debemos ser madres, amigas, esposas, confidentes, etc. Hay que ser: la mujer perfecta. No obstante, este mitos, es una construcción artificial, pues la palabra perfecta esta designada únicamente a los objetos. ¿Acaso no existe una alternativa a la perfección? En Regina Romero estamos seguros que la hay y es la autenticidad. Ser auténtica significa conocerse a si misma, ser originales y mostrarnos tal como somos.

Leer artículo completo

Los Consejos de Regina Romero, mi Madre.
Los Consejos de Regina Romero, mi Madre.

mayo 08, 2021 2 Comentarios

El 10 de mayo siempre es la excusa perfecta para honrar a nuestras madres. Mi mamá, Regina Calzada de Romero, es la mujer más sabia que conozco; soy quien soy gracias a ella.
Desde que yo era muy pequeño, ella nos inculcó, a mis hermanos y a mí, valores como el respeto, el compromiso y la pasión. En este artículo quiero compartir con ustedes un poco de esa sabiduría que tanto la caracteriza con nueve consejos que me ha dado a lo largo de los años.

Leer artículo completo

Amamos el Azul.
Amamos el Azul.

mayo 04, 2021

Una encuesta llevada a cabo por el periodico británico Independent señala que el azul es el color favorito de la mayoría de las personas. Eva Heller, experta en psicología del color, señala que el azul es el color de todas las buenas cualidades y  de todos los buenos sentimientos que no están dominados por la pasión, sino que se basan en la comprensión recíproca.

Leer artículo completo

REGÍSTRATE A NUESTRA LISTA VIP

GUÍA DE TALLAS

Para que puedas encontrar y elegir la talla ideal de tus zapatos, te compartimos este enlace de nuestro blog con las características que lleva cada una de nuestras hormas, da clic en este título.

NUESTRAS HORMAS

 En esta tabla, encontrarás la relación entre números europeos y números méxicanos para que puedas elegir tu talla adecuada.

MEX US EUR INC
22 5 35 22.8
22.5 5.5 35.5 23.1
23 6 36 23.5
23.5 6.5 36.5 23.8
24 7 37 24.1
24.5 7.5 37.5 24.5
25 8 38 24.8
25.5 8.5 38.5 25.1
26 9 39 25.4
26.5 9.5 39.5 25.7
27 10 40 26
Sale

Unavailable

Sold Out